Recetario rescata platillos indígenas de Durango

marzo 30, 2020

México/Notimex. El O’dam es una lengua comúnmente hablada por los tepehuanos que habitan al sur de Durango; y que ahora es el nombre del recetario que Alicia Soto escribió con sus hijas Irma e Imelda.

      Para las autoras, este libro representa una herramienta que ayuda a reconocer y conservar diferentes tradiciones de su comunidad, además de “recuperar el gusto por la comida que hacen las mamás”.

      Su lengua natal no sólo nombra al libro, sino a la comunidad entera: “somos o’dam”, dice María Imelda, hija de Alicia a la Secretaría de Cultura, y añade que el trabajo surgió de la Gastronomía Tepehuana, un proyecto que derivó de la experiencia de Alicia como cocinera en albergues indígenas.

      Al laborar en estos lugares Alicia se se percató de que muchos de los alimentos para niños eran procesados, por lo que decidió emprender esta iniciativa, la cual fue beneficiada en 2019 por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

      El O’dam Recetario preserva, en sus páginas 30, recetas escritas en idioma original y traducidas a español; de igual forma, el libro da cuenta de algunos productos silvestres que puede ser recolectados para la preparación de los distintos platillos.

      Con ello, Alicia y sus hijas buscan, además de preservar las tradiciones culinarias de la región, que estas comidas trasciendan generaciones y así recuperar el gusto por la comida casera tradicional.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar