Rechaza Barzón ley para aplicar la cobranza delegada

marzo 3, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa.- El Barzón de Resistencia Civil en el estado de Veracruz A.c. dio a conocer su rechazo ante la iniciativa de reforma a la Ley General de Título de Operaciones de Crédito mediante la cual se crea la figura de cobranza delegada misma que fue aprobada el pasado 18 de Febrero por el Senado de la República y que actualmente se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados.

Al respecto, la representante legal del Barzón, Teresa Carbajal Vázquez explicó que esta medida atenta contra los derechos de los trabajadores pues permite el embargo del salario sin la necesidad de un juicio, lo cual se traduce en una afectación directa a la economía, por lo cuál insistió en la necesidad de garantizar que el salario sea intocable como hasta el momento lo marca la constitución.

«El patrón que acceda a este mecanismo deberá firmar un convenio para descontar y entregar el monto de las cantidades retenidas al sueldo de los trabajadores y aceptará la obligación de responder de manera civil, administrativa, incluso en la vía penal por la falta de pago; Los legisladores están olvidando, están renunciando al derecho al debido proceso, es decir, se está permitiendo el embargo automático de sus salarios sin necesidad de que los acreedores tengan que ir a un juicio.
Esta situación es sumamente grave y debe ser conocida por la sociedad, porque no es aquel beneficio que se está diciendo», indicó.

Asimismo, Teresa Carbajal explicó que si el trabajador cambia de trabajo y tiene un crédito contratado dentro de esa modalidad, el patrón tendrá el compromiso de hacer el descuento de su nómina.

Finalmente, señaló que en el caso de Veracruz, ya se ha venido presentado un modelo similar a través del cobro que algunas dependencias realizan por créditos contratados con empresas financieras, los cuales han vulnerado severamente a los trabajadores, por lo cuál insistió en que de aprobarse está medida sería en perjuicio de los trabajadores.

Botón volver arriba