Rechaza López Obrador represión en caso Granjas Carroll
- Confirma detención de 2 policías más que desalojaron violentamente a manifestantes
- Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental estaría vinculado a opositores de Rocio Nahle
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Rechazando la supuesta represión a las protestas contra la operación de Granjas Carroll en Perote, Veracruz, este martes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya se cerraron 6 de las postas de esa empresa.
Tras el hecho donde resultaron muertos 2 campesinos por la policía estatal, este martes el primer mandatario de la nación confirmó que ya se detuvo a 2 policías más, sumando 4 detenidos.
“Nosotros hemos llevado a cabo una política de respeto y no represión (…) ya hay 4 policías detenidos, ayer se detuvo a dos policías más, con lo cual se tiene ya 4 detenidos”. Indicó.
De igual manera, el primer mandatario de la nación reconoció que la actuación del operativo no fue la adecuada, y más desligarlos de un bloqueo carretero y a las instalaciones de la empresa con la fuerza pública.
“No se debió actuar así, la policía del estado (…) se va a continuar con esta investigación, con este proceso y no va a haber impunidad». Garantizó.
El 20 de junio, decenas de campesinos protestaron en Totalco, localidad de Perote, Veracruz en contra de la empresa Granjas Carroll, y dicha movilización fue reprimida con violencia por parte de Fuerza Civil.
Ese día el operativo dejo 2 campesinos muertos y varias decenas resultaron golpeadas mientras se desalojaba el plantón indefinido que el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental.
Los participantes acusaban a Granjas Caroll de despojar, sobreexplotar y contaminar el agua y generar “un infierno ambiental” en la región.
En un comunicado, la organización acusó que:
“Reprimen a quienes se manifiestan pacíficamente en defensa de sus derechos, pero callan ante el actuar impune de los que saquean y contaminan nuestros recursos naturales propiedad de las y los mexicanos. ¡Valientes con el pueblo y cobardes con las empresas rapaces!”.
Tras los hechos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció la disolución del cuerpo; hace unos días indicó que los poco más de 2 mil elementos que lo formaban se quedan en la Secretaría de Seguridad Pública, pero “no igual”.
Cabe destacar que al Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental se le acusa de tener vínculos con el excandidato a gobernador de la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José “Pepe” Yunes, los cuales habrían hecho el bloqueo carretero como parte de medidas de “resistencia civil” contra el resultado electoral del pasado 2 de junio donde Rocío Nahle ganó con amplísima mayoría la gubernatura del Estado.