Rechaza Luisa Alcalde, que se haya “rasurado” el nuevo padrón de desaparecidos
- El número de desaparecidos en agosto era de casi 110 mil personas
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Al tiempo de reiterar las cifras de personas localizadas tras la implementación del nuevo modelo de búsqueda de desaparecidos tomado del aplicado en la Ciudad de México, este miércoles la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, indicó que el Modelo no implica que se haya “cepillado” la cifra.
En este marco, rechazó que el 11% de denuncias confirmadas sea el nuevo número del total de desaparecidos, el cual representa 12 mil 377 personas.
“En materia de personas desaparecidas, el registro, al 22 de agosto, cerró en 110,964. Se conforman por 4 grupos resultantes de cruces de bases de datos”, sostuvo.
Asimismo, reiteró que la estrategia de búsqueda, que también involucra a los denominados “servidores de la nación”, se realiza la “búsqueda intencionada” de los desaparecidos, incluyendo visitas por casa para localizarlos, mediante la revisión de información de algún trámite que hayan realizado como lo es, inscripción a algún programa social, su vacunación antiCOVID, así como el revisar el padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que, reiteró, hay registro de trámites en esta instancia, pero aún no se les ha podido localizar.
“Lo primero que tenemos que aclarar es que no se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición, lo segundo es que todos los registros continúan con una estrategia de búsqueda, el tercer elemento es que se trata de una estrategia nacional”. Indicó.
Al respecto, también enfatizó que no es que se haya “rasurado”’la cifra de desaparecidos.
“Se manipuló diciendo que lo que habíamos informado era que solo existían 12,377 de desaparecidos. No es el caso, se trata de denuncias confirmadas. Tienen un tratamiento particular”, aclaró.
Sobre el mismo tema, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes, explicó que entre las personas desaparecidas y no localizadas existe una gama de posibilidades que se deben atender.
“Necesitamos que sea entendible que estamos en un proceso de búsqueda generalizada”. Sostuvo.
Es importante recordar que en el padrón hay 109 mil 13 personas al corte efectuado el 22 de agosto pasado, de los cuales se ha localizado 16 mil y se busca a 92 mil personas.