Rechaza Movimiento Ciudadano uso de espacios institucionales para hacer proselitismo electoral
Redacción/Al Momento. En voz del senador Noé Castañón, la Bancada Naranja rechazó y lamentó que se utilicen espacios institucionales del Senado de la República para hacer proselitismo electoral. “No podemos dejar de hacerlo porque en este Senado había prevalecido el compromiso de no contaminar nuestra vida institucional con las estridencias de la política partidista”, señaló. El legislador fue claro al mencionar que no se les niega el derecho a apoyar y defender a sus candidatos en la tribuna, lo que sí cuestionó, es que se traigan arrebatos e ímpetus electorales a un espacio institucional donde se ha mantenido el orden y el respeto al pluralismo.
En ese contexto, el senador Castañón comentó que el día de ayer resultó ser el segundo día más violento del sexenio con 118 homicidios dolosos, acumulando además 22 días consecutivos con 100 o más asesinatos. “En lo que va del sexenio se han acumulado cerca de 120 mil homicidios dolosos, y siguen insistiendo con la misma estrategia fallida de seguridad, sin dar margen a debatirla o replantearla. Y frente a esta realidad, el gobierno y sus legisladores se encuentran en constante campaña electoral. La crisis de violencia está desatada”, expresó.
El senador naranja expusó que en la reciente encuesta sobre Calidad e Impacto Gubernamental publicada el día de ayer por el INEGI muestra como a nivel nacional, el 86 % de las personas considera que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en su entidad federativa. “No les importa que la tasa de prevalencia de corrupción se haya mantenido sin cambios significativos de 2015 a la fecha. Sobra mencionar las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en sus distintos programas y proyectos insignia y las cuales hasta la fecha no han sido atendidas. Eliminaron la corrupción por decreto, pero mantienen los mismos niveles que en el sexenio pasado. Y mientras tanto se utiliza este Senado de la República y sus recursos para hacer campaña electoral”, enfatizó.
“Están tan absortos en sus campañas, vacías de propuestas, que no han volteado a ver que la política social necesita corregir su rumbo. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI arrojó que sólo 30% de los hogares reciben al menos un programa de transferencias, y no el 70% reportado en el Tercer Informe de Gobierno. A su vez, la población en situación de pobreza extrema que recibía apoyos sociales disminuyó de 64% a 43% entre 2018 y 2020. Y mientras tanto, cada día se recrudece más la crisis de inflación y nulo crecimiento económico que traerá consecuencias lamentables para el país”, señaló.
En ese sentido, comentó que desde Movimiento Ciudadano se condena y rechaza el uso electoral de los recursos públicos para organizar actos proselitistas en el recinto, así como la franca irresponsabilidad por parte de funcionarios públicos federales que se dedican a operar campañas. “Es momento que dejen de actuar como una camarilla de operadores políticos y se comporten a la altura de las expectativas que generaron como gobierno y se vayan a hacer proselitismo donde sí les corresponde”, finalizó.