Rechaza negligencia médica tras muerte neonatal

julio 26, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. El director del Hospital Regional «Dr. Luis F. Nachón», Enrique Ríos de la Fuente, negó que haya negligencia médica en la muerte de una bebé prematura ocurrida esta mañana, hija de la señora Carolina Rosas Ochoa.

En conferencia de prensa también rechazó que sean seis los recién nacidos que han fallecido por falta de atención médica oportuna o falta de especialistas, como acusó la madre de la menor.

El médico detalló que la menor llegó al nosocomio hace 53 días, prematura con un peso de un kilo 160 gramos, además de una cardiopatía, malformación del corazón de prematuros.

Sostuvo que efectivamente hubo una mejoría de las condiciones médicas de la bebé, por lo que fue retirada de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y trasladada al área de Vigilancia y Crecimiento donde se había reportado estable, incluso se tenía una cita con el cirujano cardiovascular el próximo lunes.

«En tiempo y forma fue valorada por personal del Hospital y del Centro de Alta Especialidad, el diagnóstico del cirujano cardiovascular fue mantenerla para aumentar peso para intervenirla».

Lamentablemente en la madrugada del viernes comenzó con datos de problemas pulmonar derivado de la prematurez, son bebés con un alto índice de riesgo por lo que se trasladó de nuevo a la UCIM, pero falleció a las 8:45 de la mañana.

Sobre lo dicho de las seis defunciones más de bebés en el hospital dijo que es una información falsa, pues tiene un mínimo índice de muerte neonatal.

El director del hospital no descarto una investigación del caso con el comité de morbi y mortalidad, dónde se hará una sesión para analizar el expediente clínico y de ahí dependerá los pasos a seguir.

Pero insistió en que no hubo negligencia médica , pues fue el propio pediatra del turno nocturno quién la regreso a la Unidad de Cuidados Intensivos.