Rechaza PRI discutir reforma laboral bajo presiones internas o externas

El ritmo lo van a marcar los acuerdos en comisiones, más que cualquier expresión de otra naturaleza.

México/Notimex. La bancada PRI en la Cámara de Diputados advirtió que no se discutirá la reforma laboral bajo algún tipo presión, luego del amago de que el Congreso estadunidense no votaría el último acuerdo comercial con México y Canadá, conocido como T-MEC, hasta que se apruebe dicha reforma.

En entrevista el líder de los diputados priístas, René Juárez Cisneros, afirmó que no responderán a presiones del país del norte, por lo que seguirán trabajando y saldrá la reforma cuando se tengan los acuerdos.

“Es un tema que está en la discusión y seguramente en las próximas semanas se tendrá que analizar, más allá de cualquier expresión desde fuera o desde adentro, nosotros ya estamos discutiendo el tema en las comisiones”, subrayó.

Recordó que están en la ruta de trabajo desde hace varias semanas y la expresión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, respecto de condicionar su voto al último acuerdo comercial con México y Canadá a la aprobación de una ley que proteja los derechos de los trabajadores mexicanos, fue el martes.

Reiteró que se seguirá trabajando a un ritmo normal. “El día de mañana nosotros tendremos una reunión con integrantes del Senado, senadoras y senadores que están viendo el tema, con nuestras diputadas y diputados. Nosotros estamos trabajando”.

Aclaró que su grupo parlamentario no ha fijado una posición en el sentido de su voto y respetará el trabajo en las comisiones. “La vamos a sacar cuando tengamos los acuerdos. El ritmo lo van a marcar los acuerdos en comisiones, más que cualquier expresión de otra naturaleza”, insistió.

Afirmó que las expresiones del Congreso estadunidense de condicionar la ratificación del T-MEC a la existencia de una reforma laboral en México “no es un tema que nos angustie, ni nos acelera, ni nos hace que caminemos más lento”.

Por separado el también priísta Isaías González Cuevas, secretario de la Comisión del Trabajo, indicó que el presidente de este grupo de trabajo, Manuel de Jesús Baldenebro, no los ha convocado para elaborar el dictamen.

Destacó que a pesar de que se realizaron foros de consulta en la Cámara de Diputados en los que participaron empresarios y líderes sindicales y se realizó una relatoría el presidente de la Comisión del Trabajo no ha citado a ninguna reunión.

“Estamos esperando a que nos convoque como mesa directiva para ver este asunto y hacer el dictamen”, agregó.

Afirmó que si existieran presiones del gobierno de Estados Unidos para sacar la reforma laboral “ya lo hubiéramos hecho. Desde enero, febrero ya lo hubiéramos hecho, pero se hicieron los foros sobre este tema y ahí se quedó el trabajo, ya no hemos avanzado”.

Relacionados

Back to top button
Close