Rechaza Rusia mediación de Alemania y Francia en crisis con Ucrania

Berlín. Alemania y Francia ofrecieron hoy su mediación en el conflicto en el Estrecho de Kertsch entre Rusia y Ucrania, con el fin de “trabajar” junto con los dos países en pugna sobre una solución, pero el gobierno ruso rechazó hoy esa iniciativa.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, junto con el jefe de la diplomacia francesa, Jean Ives Le Drian, hicieron este martes la propuesta y recibieron horas después la negativa rusa.

Berlín y París habían propuesto iniciar un diálogo con el así llamado Formato de Normandía, en el que toman parte Ucrania y Rusia, junto con Alemania y Francia.

Sin embargo, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó hoy la iniciativa germano-francesa. Señaló que las autoridades rusas y de Ucrania pueden abordar por sí mismas los sucesos. La negativa se produjo durante una diálogo con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean Ives Le Drian, en París.

Moscú advirtió sobre un posible aumento de las tensiones y expresó preocupación por la situación de los territorios orientales de Ucrania, en donde separatistas pro-rusos combaten a Ucrania para lograr su independencia.

Portavoces del Kremlin declararon que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunciará sobre los acontecimientos “cuando lo crea necesario”.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, habló por teléfono ayer con el presidente de Rusia después de haber dialogar con el presidente de Ucrania, Petro Poroschencko.

Maas expresó que se debe hacer todo lo posible por destrabar el conflicto “para impedir que de él se produzca una crisis aún mas grave para la seguridad de Europa”.

El portavoz oficial de la canciller federal, Steffen Seibert, informó en Berlín que la jefa del gobierno alemán puso énfasis durante las llamadas en la necesidad de destrabar el conflicto y de entablar el diálogo.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von dere Leyen, pidió a su vez la liberación de los marinos ucranianos detenidos por barcos rusos, quienes van a ser presentados mañana ante un juez y hay la posibilidad de que se los encarcele. También demandó que las autoridades rusas regresen los barcos confiscados a Ucrania.

Por su parte, el gobierno de Kiev debe presentar pruebas sobre el curso de los acontecimientos en el Estrecho de Kertsch. La ministra alemana hizo las declaraciones durante una reunión en Berlín entre militares europeos y expertos en temas de defensa.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea, Estados Unidos y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) se pronunciaron también por una disminución de la crisis.

La OSCE se manifestó profundamente preocupada por los hechos y pidió contención a Rusia y a Ucrania. La OSCE es el eslabón que vincula a la Unión Europea y a los Países del Oriente de Europa en los temas de seguridad y de colaboración en diversos ámbitos, como el económico, entre otros.

Los sucesos se produjeron el domingo cuando botes patrulleros rusos le negaron el paso a barcos de la Marina de Ucrania, que iban a cruzar el Estrecho de Kertsch, que está frente a la Península de Crimea en el Mar de Asovsche.

Hubo un intercambio de disparos y los marinos rusos detuvieron a los tres barcos ucranianos junto con los 23 miembros de su tripulación. Ucrania considera que ese Mar es parte de su territorio, mientras Rusia no lo reconoce así.

El presidente y el Parlamento de Ucrania impusieron ayer en respuesta el estado de guerra en la frontera con Rusia durante una sesión legislativa en Kiev. El estado de guerra empezará a ser vigente a partir de mañana miércoles.

Rusia anexó la Península ucraniana de Krimea en 2014 y desde entonces hay un agudo conflicto entre Kiev y Moscú. Poco después se inició la batalla de los separatistas en los territorios orientales de Ucrania, que tienen el apoyo de Moscú.

Ahora le niega a barcos de Ucrania acceso al Mar de Asovsche, frente a la Península de Crimea.

El enfrentamiento entre Rusia y Ucrania se desarrolla desde hace años antes de la anexión rusa de la Península ucraniana de Crimea.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close