Rechaza TEV quejas de aspirantes por designación en candidaturas de Morena

mayo 3, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) calificó como improcedentes los juicios promovidos por diversos aspirantes de Morena a candidaturas a presidencias municipales en contra de la Comisión Nacional de Elecciones de dicho instituto político y ordenó reencausar dichas medidas a las instancias partidistas correspondientes.

En sesión virtual celebrada este lunes, el pleno en voz de la magistrada, Claudia Díaz Tablada consideró que debido a que no se agotaron las instancias correspondientes al interior de Morena, no es facultad del Tribunal emitir una resolución, por lo cuál las quejas presentadas por los aspirantes de los municipios de Córdoba, Álamo Temapache, Omealca y San Rafael deberán ser resueltas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.
Corte del 00:00 al 1:00.

«En consecuencia en los juicios ciudadanos se resuelve que es improcedente el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y se reencausa el medio de impugnación a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena a efecto de que conforme a su competencia y atribuciones determine lo que en derecho proceda», indicó. 

Asimismo, la magistrada resaltó que debido a esta situación, los juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano no son procedentes, por lo cuál solicitó que toda la información correspondiente sea canalizada al instituto político, a fin de que sean estos quienes emitan la resolución que de acuerdo a su normatividad proceda.

Finalmente, el tribunal también ordenó al partido Morena emitir un resolutivo en torno a estas quejas en un lapso no mayor a tres días naturales, a fin de brindar respuesta a los demandantes. 

Botón volver arriba