Rechaza UV recomendación por discriminación de género

julio 17, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. La Universidad Veracruzana rechazó la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos con relación a una violación de derechos humanos por razón de género al negarle a su esposo servicio médico.

La ombusperson veracruzana, Namiko Matzumoto Benítez refirió que la máxima casa de estudios no dió detalles del por qué de esta decisión, sin embargo, dejó en claro que la víctima puede recurrir a una segunda instancia.

Hay que recordar que fue una trabajadora universitaria quién presento una queja por considerar violentada su derecho de acceso a la salud.

«En esta caso la Universidad Veracruzana rechazó la recomendación, por lo tanto quedo expedito el derecho de la afectada para recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos,por la no aceptación de la recomendación».

Matzumoto Benítez destacó que en caso de irse a la CNDH la Universidad tendrá que escribir ante esta institución sus motivos para no aceptar está recomendación, por lo que será la Nacional quién dirima el asunto.

Recordó que de acuerdo a la ley, en caso de que exista un rechazó reiterado por parte de una autoridad, la Comisión a su cargo está en posibilidad de solicitar al Congreso local que la autoridad omisa que rechaza las recomendaciones comparezca y explique las razones por las cuales lo hace.

Afirmó que en cuanto la autoridad notifica que no acepta la recomendación se notifica a la víctima y ahí mismo se informa que le asiste el derecho de impugnar ante la Comisión Nacional de manera directa o a través de la estatal

Asimismo, manifestó que en caso de requerirlo se envía el expediente completo para su análisis en el momento procesal oportuno.

Finalmente, indico que en la mayoría de los casos las víctimas a las que se rechazo la recomendación acuden a la CNDH, incluso ya hay algunas recomendaciones derivadas de estas impugnaciones.

Hay que recordar que en el 2018 la Universidad Veracruzana (UV) le negó la afiliación médica al cónyuge de una trabajadora, hecho que se relaciona con discriminación por razón de género, y por ello recibió una recomendación de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la 01/2019.