Rechazan versión de fuego cruzado en muerte de dos menores

julio 4, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- Habitantes de la comunidad Guadalupe La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes rechazaron la versión dada por la Secretaría de Seguridad Pública en la que aseguran que los dos menores de edad de 15 y 13 años Eduardo y Jonathan, fallecieron en un fuego cruzado entre elementos de Fuerza Civil y delincuentes. 

En una carta abierta fechada el 3 de julio y dirigida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al alcalde  de Amatlán, Eduardo Rojas Camacho, al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y a la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, aseguran que ambos adolescente estaban lavando autos, con lo que ayudaban al sustento familiar. 

Afirman que el viernes 2 de julio a las 14 horas, elementos de la Fuerza Civil allanaron un domicilio particular en el centro de la comunidad, disparando, rompiendo puertas y candados, resultando en la muerte de estos dos adolescentes en el interior de la vivienda.

“Algunos medios de comunicación en redes sociales difundieron que las muertes habían sido resultado de un enfrentamiento y persecución entre un grupo delictivo y la Fuerza Civil. La Comunidad de Guadalupe La Patrona nos manifestamos en contra de esta información ya que varios testigos afirman que no hubo tal persecución ni enfrentamiento con ningún grupo delictivo”.

En el documento se manifiestan en contra de omisión y ausencia de todos los niveles de Gobierno, a pesar de que Fuerza Civil entró a la comunidad sin orden judicial, disparando, ocultando información y negando el reconocimiento de los cuerpos de los adolescentes a sus familiares.

Asimismo, acusaron que ante la violencia y estos hechos donde pierden la vida dos menores de edad los pobladores de Guadalupe La Patrona, arropados por otras comunidades se manifestaron cerrando la carretera federal y desplazándose a la autopista Córdoba-Veracruz, donde alrededor de las 16 horas del sábado 3 de julio llegaron elementos antimotines. 

Los elementos de la SSP, aseguran, agredieron a automovilistas, camiones de pasaje y manifestantes con golpes, gases lacrimógenos y disparos tanto en la autopista como en la entrada a Amatlán de Los Reyes, así como en la región de Tezonapa.

“Exigimos una respuesta seria y congruente de parte de las autoridades y principalmente justicia para Jonathan y Eduardo. No queremos más inseguridad, queremos que nos regresen la paz a nuestras comunidades y una investigación pronta y expedita. Apoyo total a los familiares de Jonathan y Eduardo, sus madres Santa Beatriz Aguilar González y Luz María Aguilar González”, finaliza la carta abierta.

Botón volver arriba