Recibe CEDH cien quejas de familiares de desaparecidos contra la FGE

septiembre 30, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. Son alrededor de 100 quejas las que se han presentado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por parte de familiares de personas desaparecidas contra la Fiscalía General del Estado por dilación en las investigaciones de los casos, reconoció la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

Si bien indicó que en el caso de lo dicho por los colectivos y sus integrantes en el sentido de que por la pandemia se detuvieron las búsquedas e investigaciones de sus familiares no hay quejas como tal, si las hay por dilaciones de la FGE. 

“Contabilizamos en este año que van más de 100 quejas por casos de personas desaparecidas porque consideran que ha habido dilación en la investigación, la mayoría de las quejas va en ese sentido”. 

Y detalló que es contra la FGE, pues es el ente competente para realizar la investigación. 

SE ANALIZA INICIAR QUEJA DE OFICIO POR INTERVENCION DE POLICIAS EN MARCHA FEMINISTA

Por otra parte, la presidenta de la CEDH indicó que están analizando la posibilidad de iniciar una queja de oficia derivado de la presencia de elementos policiacos en la marcha feminista del lunes. 

Los visitadores de la CEDH, dijo, que acompañaron la movilización de las mujeres y detectaron algunas situaciones que podrían ser constitutivas de una violación a los derechos humanos, sumado a que algunas feministas se acercaron para quejarse del actuar de la policía que “encapsuló” a las mujeres.

“Estamos esperando que se acerquen a ratificar la queja y también nosotros estamos en el análisis y eventualmente es factible que así sea”.

Dejó en claro que la manifestación de las mujeres se  basa en el derecho a la libre manifestación y reunión y la autoridad debe ser respetuosa de estos derechos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar