Recibe Chichén Itzá el equinoccio de otoño sin público

septiembre 22, 2021

Chichén Itzá. Este miércoles 22 de septiembre se llevará a cabo el equinoccio de otoño, un evento astronómico que marca el final del verano y el inicio del otoño, y en Yucatán este fenómeno produce un evento maravilloso en ‘El Castillo’ de Chichén Itzá; sin embargo, para evitar aglomeraciones, el parador turístico estará cerrado.

A través de un comunicado, el Gobierno de Yucatán resaltó que a fin de evitar aglomeraciones que pudieran traer posibles contagios de Covid-19, la zona arqueológica de Chichén Itzá estará cerrada desde este miércoles 22 y reanudará labores al día siguiente, el jueves 23, en los horarios acostumbrados.

⇒ Además, la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en donde el equinoccio se puede observar en la pirámide de “Las 7 muñecas”, también se mantendrá cerrada este 22 de septiembre; sin embargo, esto es debido a causas ajenas a las autoridades.

¿Qué pasa en el equinoccio de Otoño?

Durante el equinoccio se pueden ver sombras proyectadas en las escalinatas del costado norte de ‘El Castillo’ de Chichén Itzá; estas sombras asemejan al cuerpo de una serpiente, la cual pareciera que va descendiendo por los bordes de las escalinatas, representando el descenso del dios maya Kukulkán.

⇒ De acuerdo con medios locales, el descenso de Kukulcán será a las 14:20 horas. El 22 de septiembre, el sol saldrá a las 6:47 am y se pondrá a las 18:54 horas, por lo que el día durará 12 horas y siete minutos, mientras que la noche, 11 horas y 53 minutos.Chichén Itzá reabrirá el 23 de septiembre, de 8:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 16:00 horas, siguiendo los protocolos sanitarios que marca la nueva normalidad: estrictas medidas sanitarias y aforo permitido de 10 personas máximo por grupo, a fin de garantizar la salud de visitantes y del personal de la zona arqueológica.

Botón volver arriba