Recibe González Iñárritu Honoris Causa de la UNAM

septiembre 27, 2019

Ciudad de México. El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu fue investido como doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, fueron investidos este jueves como doctores “honoris causa” por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Junto a ellos, otras ocho personalidades destacadas en sus campos profesionales recibieron el mayor reconocimiento de manos de Enrique Graue, rector de la UNAM, quien les entregó el birrete ante un auditorio abarrotado.

Bárcena habló en nombre de los nuevos “honoris causa” en un discurso en el que sostuvo que “la UNAM es lo mejor de México” y que con este reconocimiento todos ellos pasan a formar parte de esta institución dedicada a “construir desde el conocimiento, el debate y la cultura una sociedad mejor, más justa e igualitaria”.

La funcionaria de la ONU, quien se tituló en Biología en la UNAM en 1976, recordó su pasó por esta universidad, la más grande de Latinoamérica, donde profesores y compañeros le “abrieron el mundo a la ciencia, a la política y a la inquietud por la justicia social y la protección ambiental”.

La desigualdad no solo es injusta sino es ineficiente e insostenible”, argumentó Bárcena, quien encomió el papel de la Universidad para encontrar nuevas rutas y alternativas ante las injusticias en el mundo.

De González Iñárritu, quien ayer impartió una clase magistral en la UNAM repasando su trayectoria y su visión sobre el cine, Bárcena dijo que es un “un constructor de relatos que nos interroga siempre sobre las fibras de nuestra humanidad”.

Con el reconocimiento a González Iñárritu, la directora ejecutiva de la Cepal dijo que la UNAM ya no es solo el “alma mater” de gente premiada con el Nobel, el Príncipe de Asturias o el Cervantes, sino ahora también con el Oscar.

En la ceremonia también fueron investidos “honoris causa” la bióloga y ambientalista mexicana Julia Carabias, el economista mexicano Rolando Cordera, el matemático mexicano José Antonio de la Peña y el geofísico canadiense Donald Bruce Dingwell.

Además del jurista italiano Vincenzo Ferrari, la psicóloga mexicana María Elena Teresa Medina-Mora, el ingeniero civil italiano nacionalizado mexicano Roberto Meli y la astrónoma estadounidense Sandra Moore Faber.

Botón volver arriba