Recibe Luis Antonio Rodríguez Pulido Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines 2021

diciembre 3, 2021

Isabel Ortega. Xalapa. El decimista, Luis Antonio Rodríguez Pulido recibió del Congreso Local la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines 2021”.

Desde la máxima tribuna de su raíz, dijo que los afrodescendientes fueron olvidados y no los mencionaron en los libros, pese a su lucha junto a los indígenas.

Al recibir la medalla, visiblemente emocionado y con lágrimas, dijo que es un reconocimiento a la comunidad de Yanga, Coyolillo, Mozomboa, Jamapa, Mazoco, Mandiga y otras poblaciones que llevan en sus nombres su raíz de la negritud.

En ese sentido, pidió que las Comisiones que atienden a los indígenas, también se les agregue el término afrodescendiente.

Rodríguez Pulido nació el 20 de diciembre de 1983 en Tuxtepec, Oaxaca, y fue registrado en Tres Valles, Veracruz. Aprendió los secretos de la comida cuenqueña porque su padre, empresario restaurantero de la zona, fue un cocinero experto en esta gastronomía.

De acuerdo a su biografía, su canto ha servido para alimentar la fe del pueblo, a través de la improvisación de versos a lo divino en fiestas patronales en Tuxtepec y Otatitlán, mostrando que la palabra es fuente de vida y esperanza.

Su carácter cuenqueño lo hace un excelente expositor de esa chispa en los escenarios de la región, desde Tlacotalpan hasta Ciudad de México, alternando con decimistas y músicos de reconocimiento internacional.

Actualmente forma parte del equipo que dirige la estación de radio Afrojarocha Radio, para visibilizar la palabra del pueblo afro.

Rodríguez Pulido es reconocido como un cocinero tradicional que, a través de la sazón, el canto y la palabra, ofrece la oportunidad de conocer el mundo del pueblo afromexicano de la cuenca.

Botón volver arriba