Recibió Basílica del Dique peregrinaciones de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca 

diciembre 12, 2024

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Ni el intenso frío que se registró durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves impidió la llegada de miles de feligreses a la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe ubicada en el tradicional barrio de El Dique. 

El párroco de la Basílica Menor, Javier Aguilar Viveros dijo que durante estas festividades se recibieron peregrinaciones provenientes de comunidades y municipios cercanos, pero también de otras entidades como Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Oaxaca. 

“Fue algo sorprendente porque el aire estaba congelante y sin embargo la participación de las personas nos rebasó las expectativas que teníamos de los peregrinos, pensamos que se iba a acortar después de las eucaristías y sin embargo, toda la noche hemos estado recibiendo peregrinos”. 

Recordó que durante las fiestas guadalupanas del 2023, se recibieron más de 30 mil peregrinos que arribaron a la Basílico, y se espera superar este registro para este año. 

“Desde que iniciamos ya las fiestas, el 27 de noviembre que comenzaron las peregrinaciones, y comenzaron a llegar las más lejanas, de Yucatán, de una zona indígena. Dos peregrinaciones de Yucatán, dos de Tabasco, dos de Campeche y una de Chiapas y una de Oaxaca y seguimos esperando hasta las 12 de la noche”. 

Cuestionado sobre la fe en la Virgen de Guadalupe, el sacerdote católico dijo que tras la pandemia del COVID-19 ha ido en aumento el número de feligreses de la Religión Católica. 

«Agradecerle a la Santísima Virgen todas las buenas obras que hace en nosotros y por nuestra fé venimos aquí a visitarla claro que no, nuestra fé es la que nos ayuda a salir adelante.»

El párroco de la Basílica Menor a Santa María de Guadalupe agradeció a los fieles creyentes que hagan posible este evento, en tanto indicó que se les dio hospedaje, alimento, sobre todo a los peregrinos de otras partes de la República. 

Finalmente, llamó a los conductores a manejar con mucha precaución con las peregrinaciones que hay en carretera durante estos días.