Recinto parisino reabre con magna muestra dedicada a la cultura olmeca

octubre 7, 2020

La Jornada. Más de 300 piezas integran la magna exposición dedicada a la cultura olmeca que se inaugurará este viernes en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, en París, Francia. Con esa muestra reabrirá sus puertas al público el recinto francés, cerrado hace meses debido a la pandemia de Covid-19.

Los olmecas y las culturas del Golfo de México es el primer proyecto expositivo internacional que organiza este año la Secretaría de Cultura federal (SC) por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Muchas de las piezas se presentan por primera vez fuera del país y casi tres cuartas partes de la colección de la muestra es una revelación en Europa, señaló el presidente del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, Emmanuel Kasarhérou, informó la SC en un comunicado.

La exposición estaba programada para montarse en París de marzo a noviembre de 2020, pero se aplazó debido a la pandemia del nuevo coronavirus. El traslado de las colecciones pudo realizarse entre agosto y septiembre, siguiendo todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades.

Los olmecas y las culturas del Golfo de México abre con la cabeza colosal de San Lorenzo, de 4.5 toneladas y 1.80 metros de altura. Es la más pequeña de los 10 monolitos de su tipo hallados en ese sitio arqueológico olmeca ubicado en Tenochtitlan, Veracruz.

Los museos Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, de Villahermosa, Tabasco; de Antropología de Xalapa y Regional de San Andrés Tuxtla, ambos de Veracruz, prestaron lo mejor de sus acervos.

La SC informó que esta muestra se deriva de la exposición Golfo: mosaico ancestral, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología (MNA) en 2018. Ahora fue montada en París con la asesoría científica de Cora Falero Ruiz, especialista del MNA, y del director de las Colecciones de las Américas del Museo del Quai Branly, Steve Bourget.

La exposición se divide en seis secciones que empiezan con una introducción y después recorren la trascendencia de la civilización olmeca, que se desarrolló a lo largo de mil 200 años, entre 1600 y 400 aC.

El primer módulo se titula La cultura olmeca y los logros de los sitios de San Lorenzo y La Venta, le siguen: Las primeras formas de escritura y el uso del calendario de cuenta larga mesoamericano; Mujeres y hombres del Golfo: de la civilización olmeca a las culturas huastecas, 2 mil 500 años de arte estatuario; Ofrendas, e Influencias culturales en otras regiones de Mesoamérica. Cierra con una explicación sobre el sitio de Tamtoc, donde se hace un repaso por las obras imprescindibles de la exposición.El recorrido cierra con La mujer escarificada de Tamtoc (San Luis Potosí),pieza atípica hecha en arenisca y de formas sublimes, la cual revela la importancia de la mujer en las creencias y organización social de la Huasteca, detalló la SC.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar