Reclama que usan a pueblos indígenas para intereses particulares
julio 26, 2019
Yhadira Paredes/Xalapa. El maestro y traductor Náhuatl, Juan Hernández Ramírez recibió un reconocimiento como promotor de las lenguas indígenas, y aseveró que a través de su persona se reconoce al pueblo indígena veracruzano, pero hizo un llamado a las autoridad es a garantizar el respeto por los pueblos originarios, su cultura y su educación, además de puntualizar aquello que está mal en la administración pública.
Recordó que en Veracruz viven y conviven 15 pueblos originarios, 15 lenguas distintas que sus gentes ocupan como instrumento de comunicación que a la vez son sistemas amplios de conocimientos y complejos productos de siglos de evolución.
«Reconocer en letras, de palabra, en leyes la existencia de indígenas en el territorio no basta, la educación debe jugar un papel preponderante en el desarrollo de los pueblos originarios. Se debe dar una educación de acuerdo a las necesidades y situaciones específicas de los indígenas para otorgar una integridad educativa, tomando en cuenta la historia propia en la propia lengua».
Hernández Ramírez, reconocido en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil como promotor de las lenguas indígenas, afirmó que es necesaria la creación de una Subsecretaría de Educación Indígena, pues se debe acabar con los discursos y la colusion de sindicatos que son juez y parte en un proceso de formación de educandos que solo debe competir a la Secretaría de Educación.
Asimismo, reclamó la creación de instituciones para el desarrollo de pueblos indígenas, que en su mayoría están dirigidos por personas no indígenas, se visten con sus atuendos coloridos para llamar la atención y demostrar lo que no son, apropiándose de los recursos destinados a los pueblos, dedicándose a la política abanderados por la imagen y pobreza de los indígenas, olvidándose de ellos después.
«Ha habido mucha desatención, olvido y marginación para los pueblos originarios, una de ellas la cárcel que sufren muchos indígenas, y su lengua ha sido un instrumento que ha actuado en su contra porque no había intérpretes en la aplicación de la justicia, la pobreza también ha sido la causa de un proceso detenido, el pago de un abogado que los defienda, la identidad también ha sido un motivo de desatención».
El maestro indígena se pronunció por el reconocimiento de la diversidad cultura, derecho a la libre determinación, derecho al autogobierno, derecho a elegir sus autoridades, derecho a aplicar sus propios sistemas normativos derecho acceder plenamente a la jurisdicción del Estado, derecho a la tierra, al territorio y recursos naturales, derecho a la consulta y consentimiento libre previo e informado, derechos económicos, sociales y culturales y «creo también el derecho al acceso de la justicia que imparte el estado.
Para finalizar, Juan Hernández Ramírez agradeció esta distinción pero les recordó a las autoridad es que detrás de un pergamino, debe haber un pancle de tortillas, un chile verde y un terrón de sal.