Reclaman sanción contra policía implicado en desaparición de cinco jóvenes – El Democrata

Reclaman sanción contra policía implicado en desaparición de cinco jóvenes

mayo 22, 2022


Juan David Castilla/Xalapa. Familiares de José Manuel Hernández Ortiz y Julián Rosado Domínguez, quienes desaparecieron el 26 de noviembre de 2013 en Actopan, junto otros tres jóvenes, protestaron afuera del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

Los integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz acudieron a las Salas de Juicios Orales del Poder Judicial del Estado de Veracruz, debido a que esta mañana se celebraría una audiencia donde se determinaría la situación de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que presuntamente participó en la desaparición de los jóvenes.

Los familiares indicaron que los jóvenes fueron intervenidos por policías estatales y posteriormente trasladados a un retén instalado entre los municipios de Xalapa y Actopan, cuando les habían informado que serían presentados en el cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José”.

Los activistas exigieron que sea aplicado todo el peso de la ley contra el servidor público que permanecía activo y fue detenido el pasado 17 de mayo, debido a la presión por parte de los colectivos.

“¡Basta de impunidad, exigimos la verdad!”, se leía en algunas de sus lonas y pancartas que colocaron frente a las salas de juicios orales.

De acuerdo con la activista Anaís Palacios Hernández, debe ser un caso ejemplar de sanción a los responsables, para evitar que continúen ocurriendo estos acontecimientos en la entidad.

Además de que la investigación de la cadena de mando que se siguió para desaparecer y ocultarles, debe ser una garantía de compromiso llevado a la acción para las familias de estos jóvenes y para los miles de desaparecidos en Veracruz.

Los familiares de José Manuel y Julián protestaron frente a Palacio de Gobierno el pasado 18 de mayo para denunciar que las autoridades han permitido el delito de desaparición forzada en el estado de Veracruz, mediante el ocultamiento de información.

Botón volver arriba