Reclusas trans en EU bloquean orden para llevarlas a cárceles masculinas

febrero 7, 2025

Un juez federal en Washington bloqueó temporalmente la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar a reclusas transexuales a cárceles exclusivas para hombres, así como de suspender el acceso a los tratamientos médicos relacionados con la transición de género.

La resolución, emitida el pasado martes 4 de febrero, responde a una demanda de tres presas trans que acusan al mandatario estadounidense de poner en peligro sus vidas con su decreto, al eliminar su acceso a la atención médica. Además, alegaron que si son trasladadas a una prisión para hombres, correrían un alto riesgo de acoso, abuso y agresión sexual, así como serían expuestas a daños psicológicos.

El juez de distrito Royce Lamberth consideró que la orden de Trump, que exige a la Oficina Federal de Prisiones alojar a los reclusos de acuerdo con su sexo biológico y eliminar la financiación de los tratamientos médicos de afirmación de género, violaría las protecciones de la Constitución sobre castigos crueles e inusuales.

Según el magistrado, las demandantes han “demostrado claramente que se produciría un daño irreparable” si se les niega la atención médica y se les deniega su solicitud de orden de restricción.

Por su parte, los funcionarios de la Administración Trump “ni siquiera han argumentado que las demandantes en esta causa particular representen una amenaza para las reclusas alojadas con ellas”, señaló el juez, destacando que solo hay unas 16 mujeres transexuales recluidas en penitenciarías femeninas en todo el país.

Las presas estuvieron recluidas en unidades para mujeres durante meses e incluso años hasta el pasado mes de enero, cuando fueron apartadas de la población reclusa general y ubicadas en unidades segregadas con otras mujeres trans mientras esperaban su traslado a instalaciones para hombres.