Recomendación a la SEV por grabación de clases virtuales durante pandemia, se está cumpliendo – El Democrata

Recomendación a la SEV por grabación de clases virtuales durante pandemia, se está cumpliendo

septiembre 18, 2022


Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos se encuentra al pendiente que sean atendidos cada uno de los puntos recomendatorios emitidos a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) derivados de la recomendación 038/2022 por violaciones a la intimidad, vida privada y al interés superior del niño, luego de que una escuela particular grabara sin autorización a un menor de edad durante clases virtuales impartidas en el marco de la pandemia por Covid-19.

Al respecto, la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez dijo que dicha recomendación fue admitida por la SEV, por lo que ahora debe informar sobre el cumplimiento de la misma.

“Evidentemente, como en todas las recomendaciones, se ha dado el seguimiento, la SEV aceptó la recomendación, por lo que debe enviar las evidencias del cumplimiento de los puntos recomendatorios”.

En ese sentido, Matzumoto Benítez destacó que se tiene un porcentaje de cumplimiento, es decir, no se ha cumplido en su totalidad, pero están en tiempo de que la autoridad educativa la cumpla al 100 por ciento.

Asimismo, reveló que además de esta recomendación emitida, hay otra más en el área de Visitaduría por un caso similar.

Hay que recordar que la Comisión emitió la recomendación en donde  quedó demostrado que del 14 de agosto al 18 de septiembre del 2020, una escuela primaria particular de la capital del estado grabó sin el consentimiento de los padres de familia las clases virtuales que se impartían, poniéndose a disposición de los padres, difundiéndolos en redes sociales.

En la recomendación se señala que la SEV no cumplió con su obligación de controlar, supervisar y vigilar que se garantizara el derecho a la intimidad y vida privada del menor.

La SEV deberá vigilar que se tomen la medidas necesarias para que el personal de la escuela preste sus servicios educativos sin violentar la protección de datos pers

Botón volver arriba