Recomienda CNDH abrir caso Ernestina Ascencio tras 14 años

agosto 26, 2021

Eda Sentíes/El Demócrata. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 45VG/2021 sobre el caso de Ernestina Asencio ocurrido en Veracruz en el año 2007 para que se lleve a cabo una nueva investigación con perspectiva de género y en la que se incluyan las múltiples condiciones de vulnerabilidad de la mujer indígena originaria de la sierra de Zongolica que fue violada y asesinada presuntamente por elementos del Ejército mexicano. 

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, destacó que se trata de un hecho histórico, ya que por primera vez la CNDH revisa su propia actuación y reivindica los derechos de una mujer indígena. 

“Se recomienda a la Fiscalía General del Estado de Veracruz iniciar una nueva investigación del caso y que esta nueva diligencia se considera las múltiples omisiones, ocultamiento y acciones generadas en el pasado y se subsanen tales deficiencias, se observa y atienda el caso con perspectiva de género y se tomen en cuenta la multiplicidad de condiciones de vulnerabilidad de la víctima”, informó en un video difundido a través de las redes sociales del organismo. 

14 años después de los hechos, Piedra Ibarra aseguró que hubo violaciones graves a los derechos humanos. 

En la recomendación también se incluye iniciar investigaciones en contra del personal del Hospital Río Blanco, de la Secretaría de Salud, dentro de la cual se observaron omisiones y ocultamientos. 

Botón volver arriba