Recomienda IMSS alimentación saludable para favorecer la salud de colon

abril 2, 2021

Veracruz. El colon es la parte baja del intestino grueso que se encarga de eliminar lo que ya no es sano para el organismo, luego de que los alimentos fueron sometidos al proceso digestivo del estómago en el que se absorbieron los nutrientes. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda una alimentación rica en fibra para mantenerlo en óptimas condiciones.

La especialista en Nutrición y Dietética adscrita al Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, María del Pilar Ojeda Cortés dijo que lo recomendable para la salud del colon es el consumo de 30 gramos de fibra al día, que permite arrastrar todo aquello que no le es útil al organismo.

Destacó que la fibra se encuentra en forma natural en las frutas que se comen con cáscara y en las verduras que pueden ser consumidas crudas, que evitan el estreñimiento crónico, es decir la dificultad para evacuar, debido a que las heces son en extremo secas.

“El estreñimiento crónico, deriva en la presencia de hemorroides en la zona anal, que además de ser dolorosos, causan fisuras y sangrados, que en casos extremos requieren cirugías”, apuntó.

Informó la especialista Nutrición y Dietética, que los alimentos ricos en fibra son por ejemplo frutos rojos, avena, lentejas, también la lechuga, nopales, manzana, pera, guayaba, por lo que deben ser incluidas todos los días en la dieta familiar. “El consumo de agua simple potable, también es de utilidad para mantener un colon saludable”, dijo.

Mencionó Ojeda Cortés, que la inflamación de colon, también está relacionado con el consumo excesivo de alimentos o bebidas irritantes, como café, gaseosas, picantes y comida muy grasosa, productos enlatados.

“Es estrés,  tensión frecuente y la falta de ejercicio son perjudiciales para el colon y ha provocado que incluso, en personas muy jóvenes se desarrolle colitis, hemorroides y hasta cáncer, en la que influye de igual forma, la llamada comida “rápida” que aunque en apariencia es más práctica, a corto y mediano plazo afecta no solo la salud si no también la economía, ya que si se comparan costos, la adquisición de verdura y fruta de temporada  es más accesible”, puntualizó.

Botón volver arriba