Recomienda IMSS Veracruz Norte acciones preventivas para evitar daños en hígado

julio 29, 2021

Redacción/El Demócrata. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte llama a la población a adoptar hábitos saludables y evitar el sedentarismo, con el objetivo de prevenir daños en el hígado que puedan ocasionar hepatitis.

Rafael Aguirre Cardoza, gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, afirmó que ‘‘este padecimiento es posible prevenirlo, recomiendo acudir al médico familiar con regularidad para mantener un control de salud adoptando hábitos saludables como incluir agua simple, vegetales, frutas, granos integrales, limitar el consumo de carnes rojas y practicar mínimo 30 minutos de ejercicio diariamente’’.

Asimismo, se debe evitar ingerir bebidas alcohólicas en exceso de manera habitual, debido a que el consumo de alcohol es una de las principales causas de esta afección.

El especialista explicó que la ingesta de alimentos fritos o grasosos, bebidas como el café o el alcohol, el consumo de tabaco y medicamentos de manera recurrente puede condicionar a un mal trabajo del hígado ocasionando su inflamación.

‘‘La inflamación del hígado puede presentarse de forma aguda y persistir algunos días o semanas; en cambio la crónica puede durar semanas o años provocando daños severos en este órgano y derive a hepatitis’’, mencionó Aguirre Cardoza.

Los principales síntomas de la inflamación crónica del hígado son fatiga, pérdida del apetito y debilidad, náuseas y vómito, inflamación en el abdomen, piernas y tobillos, color amarillento en la piel y los ojos, orina de color oscuro y color pálido de las heces.

Botón volver arriba