Recomienda IMSS Veracruz Norte tomar medidas durante época decembrina

diciembre 6, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Cualquier reunión por pequeña o grande que esta sea representa un riesgo para la transmisión del sars-cov-2, por lo que es necesario extremar medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19 durante la época decembrina, señaló la coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegación norte de Veracruz, Perla Yadhira González Andalón. 

La funcionaria destacó que trasladarse de una ciudad a otra en transporte público, vehículos, autobuses o aviones, implica estar impuestos en lugares donde el virus se puede encontrar presente,  ya sea en el aire o en las superficies. 

“Para minimizar el riesgo de contagio, lo ideal para estas fiestas decembrinas es permanecer con las personas que viven en casa”, dijo la especialista del IMSS, quien llamó a quienes aún así hagan reuniones a evitar espacios pequeños y mal ventilados o con personas que no viven en su hogar. 

Además, deben evitar el contacto directo, estrechar las manos o abrazarse con otras personas que no viven en su hogar, limitar la cantidad de asistentes, mantener ala distancia de 1.5 metros entre los invitados, realizar reuniones al aire libre y solicitar el uso de cubrebocas, excepto durante la comida. 

Evitar gritar o cantar; realizar higiene de manos con frecuencia por lo menos con alcohol gel; usar mascarilla al preparar o servir la comida; reducir el tiempo que dura la comida/cena; servir raciones individuales y no poner toda lo comida sobre la mesa para evitar que los comensales toquen el mismo plato o utensilios.

“Se recomienda evitar ingerir bebidas alcohólicas, ya que consumirlas podría alterar el criterio y dificultar la puesta en práctica de las medidas de seguridad contra la COVID-19. Los asistentes deben tener pensado dónde guardar su mascarilla mientras comen y beben (como una bolsa de papel o de tela de malla), para mantenerla limpia entre cada uso”.

Para evitar riesgos, invita a realizar videollamadas durante la cena y el brindis con los familiares lejanos, y enviar los regalos virtuales o por paquetería (para evitar los viajes).

Botón volver arriba