Recomiendan a Cuitláhuac a presentar queja contra jueces y magistrados ante el Consejo de la Judicatura, y no en medios – El Democrata

Recomiendan a Cuitláhuac a presentar queja contra jueces y magistrados ante el Consejo de la Judicatura, y no en medios

octubre 5, 2022


Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- Si el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene quejas del actuar de jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, puede recurrir al Consejo de la Judicatura a presentar su queja, para que se les investigue.

Este martes 04 de octubre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó a los jueces José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez, así como los magistrados Saturnino Suero Alva, Antonio Soto Martínez y José Octavio Rodarte, de liberar a delincuentes, “No se hagan guajes, la justicia plena les toca a ustedes, no nos decepcionen más”.

Al referirse a la denuncia mediática que hizo el mandatario estatal, el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa lamentó la posición de García Jiménez, respecto del trabajo de juzgadores federales.

Recordó que Veracruz ocupa los últimos lugares en impartición de justicia, por lo que consideró que no se puede desacreditar el trabajo de los jueces federales, pues en muchas ocasiones son ellos los que garantizan imparcialidad a los ciudadanos.

“Si hay algo en contra de esos jueces federales, a los que se les hizo la imputación, que se presente una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, que es el órgano competente”.

Sin embargo, el abogado pidió que se haga pública la carpeta de investigación de la Fiscalía General con la idea de que se revise si tenía los elementos de prueba para pedir una orden de aprehensión, “eso si es un reto, que públicamente se diga cuáles son las pruebas”.

Un juez federal y magistrados federales ordenaron la libertad de tres de los cuatro detenidos, por el presunto asesinado del periodista Jacinto Romero.

Ante ese hecho, el gobernador, diputados locales, la dirigencia de Morena y hasta la Ceapp, arremetieron contra los jueces y magistrados federales quejándose que se pone en duda la impartición de justicia, con el argumento que la FGE sí acreditó con pruebas la responsabilidad de los imputados.

Botón volver arriba