Recomiendan una buena alimentación para prevenir enfermedades del corazón

Colima. La Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado recomendó a la población consumir alimentos saludables o más naturales, como los pescados azules, y evitar o comer menos productos que contengan altos niveles de sodio, como los industrializados.

En el marco del Día Mundial del Corazón, la dependencia señaló que una alimentación sana previene enfermedades cardíacas y crónico-degenerativas y prolonga la vida de las personas, lo cual se complementa con estilos de vida saludables, ser menos sedentarios y hacer alguna actividad física.

En cuanto a la alimentación, el área de Nutrición dijo en un comunicado que es fundamental el consumo diario de verduras y frutas (400 gramos, según recomienda la Organización Mundial de la Salud), ya que está comprobado que, a mayor consumo de ambas, hay menor riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular.

Añadió que también hay que procurar el consumo de granos enteros (avena, arroz integral, salvados) porque tienen alto contenido de fibra, misma que ayuda a la salud gastrointestinal y reduce los niveles de colesterol, triglicéridos o glucosa.

Según recomendación internacional, hay que comer pescados azules (baratos, sardina, atún y salmón) al menos dos veces a la semana, ya que antes se pensaba que la grasa que éstos contienen podía afectar al corazón, pero actualmente se sabe que tienen numerosos beneficios a la salud por el contenido de omega 3.

En contraparte, se sugiere evitar o disminuir el consumo de los alimentos industrializados y procesados porque contienen azúcares añadidos y alto contenido de sodio, los cuales provocan un aumento de los niveles de tensión arterial.

De la misma manera, hay que evitar bebidas alcohólicas y el tabaco porque se relacionan con enfermedades cardiovasculares.

La Secretaría de Salud dijo que la población puede acercarse a las unidades de salud de las principales cabeceras municipales del estado, en donde se tienen nutriólogos que proporcionan atención gratuita con consulta tradicional (orientación alimentaria), orientaciones individuales y grupales, en las mujeres embarazadas en lactancia y en los grupos de adolescentes.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Back to top button
Close