Reconoce Auditoría Superior de la Federación al Sigmaver

julio 19, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) buscará que los Estados de la República adopten el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz, Sigmaver, lo que permite armonizar la información contable de los municipios.

De esa manera se logra sistematizar y tener acceso a datos que facilitan la revisión del manejo de los recursos públicos, en especial de los fondos federales, afirmó Auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado

En una reunión con el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, se valoró el apoyo que da el Sigmaver en la sistematización de la información contable de los 212 municipios.

Barriga Delgado, destacó que, con el Sistema local, la ASF podrá tener mayor alcance en las auditorías que realiza en municipios de Veracruz.

“El uso de estas tecnologías, nos permite revisar municipios que no hubiéramos podido revisar, porque ya no nos daba la capacidad; es una buena noticia para la Auditoría Superior que exista este tipo de sistemas, y que Veracruz lo esté implementando nos da la posibilidad de tener una cobertura mayor, de tener más esquemas de revisión, más moderno”.

Barriga Delgado reiteró que el Orfis es referente a nivel nacional en la sistematización de la información de los entes fiscalizables, por lo que la ASF buscará que los demás Estados de la República repliquen esta práctica, que facilita la fiscalización en todos los niveles.

“Eso es lo que hemos estado impulsando con el resto de las Auditorías de Fiscalización Estatales, es importante que tengan este tipo de sistemas y que nos den acceso a nosotros como Auditoría Superior de la Federación, para que, sobre todo, en Auditorías Coordinadas, en materia de participaciones federales, se tenga una mayor cobertura, sean más fáciles de realizar, que se pueda revisar a través de los sistemas, hacerlo de manera más ágil”.

Desde principios del mes de julio, la ASF tiene acceso al Sigmaver para realizar revisiones de las cuentas públicas 2018, ya que el sistema cuenta con la información necesaria para auditar de una manera más especializada y certera, en menor tiempo.