Reconoce Elio Hernández subejercicio en la SIOP
Isabel Ortega. Xalapa. A un mes de concluir el año fiscal, el Secretario de Comunicaciones, Elio Hernández Gutiérrez, reconoció que existe un subejercicio del 31 por ciento del presupuesto asignado este año, además fue ajustado a la baja en más de 285 millones de pesos.
En su comparecencia en ante diputados locales de la comisión Comunicación del Congreso local, el funcionario público detalló que han iniciado 208 contratos o acuerdos para la construcción de obras e infraestructura, de esos 129, más del 60 por ciento de las obras iniciadas, se han adjudicado de manera directa, el resto se asignaron por licitación y otras más por invitación a dos o más constructores.
En su desglose de las acciones en materia de infraestructura, detalló que de un presupuesto de 2 mil 450 millones de pesos y se ejercen 2 mil 165 millones de pesos, lo que implica una reducción de poco más del 10 por ciento, de esos se han contratado mil 94 millones de pesos, lo que implica un avance de gasto de 51 por ciento, el resto se tendrá que comprometer antes de que concluya el 2019.
Al hablar sobre el proceso de asignación, menciono que en 25 casos se han licitado a nivel nacional, por un monto de 361.2 millones de pesos; en 53 han invitado a por lo menos tres constructores por 323.6 millones de pesos, y 129 se asignaron a una empresa en específico por 387.2; y una licitación pública por 22.7 millones de pesos.
“Resultando un gran total de 208 procedimientos de licitación que avalan la cantidad de mil 94 millones de pesos. Todas las licitaciones se han realizado con el principio de honestidad, transparencia y profesionalismo, privilegiando la calidad de las propuestas, por el bien para Veracruz”.
En ese sentido, de las 136 empresas con las que se han contratado las obras 131 son de Veracruz y cinco son foráneos, lo que resulta provechoso y benéfico para la reactivación económica de las diferentes regiones del Estado.
El dinero invertido se destinó: 445.6 millones de pesos para infraestructura; 278.9 millones de pesos para obra pública y 21.5 millones de pesos en telecomunicaciones.
Además faltan de registrar por falta de firma en los contratos acuerdos por 191.9 millones y 156 millones de pesos para infraestructura y obra, lo que reduce el subejercicio, pues a la fecha se han comprometido el 69 por ciento de los recursos asignados.
A la fecha, detalló hay 27 obras detenidas, que fueron heredadas por otras administraciones, y que se encuentran en litigio; además de que se liquidó otras 10 más por un monto de 4 por ciento 4 millones por 23 mil pesos.