Reconoce Gobernador que Veracruz reporta mayor número de periodistas asesinados, pero advierte que no hay complicidad del gobierno

mayo 11, 2022

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez  reconoció que Veracruz es el estado con mayor número de periodistas asesinados en lo que va del 2022, pero advirtió que no hay complicidad de su gobierno y asumió el compromiso de dar con los responsables de hechos como el reciente asesinato de la directora de El Veraz, Yesenia Mollinedo Falconi y su camarógrafa Sheila Johana García Olivera.


En la conferencia de este miércoles, el mandatario sostuvo que las autoridades estatales han dejado en claro que se irá contra los culpables.


“Sí tenemos a Veracruz como el estado que más periodistas han asesinado, pero por nuestra parte estamos tras ellos (…) Analicemos caso por caso, y en cada caso no está la complicidad del gobierno de la Cuatro T como está en otros. No es nuestra responsabilidad que suceda, porque nosotros estamos dejando en claro que vamos a ir tras los culpables, sea quién sea, caiga quien caiga, iremos contra de ellos, siempre, estamos dando resultados en ese sentido”.


Rechazó que se equipare que el estado es el culpable de los ataques y homicidios de comunicadores, pero sí son responsables de la seguridad de los ciudadanos, pero se quiere usar ese argumento de que son los culpables (las autoridades), pero sí van contra los culpables.


García Jiménez insistió que no es culpa del gobernador, ni el presidente de la república, pues antes las autoridades eran omisos, no aclaraban y nunca sentenciaron en los casos e reporteros asesinados.


“No nos pueden señalar de cómplices y omisos, pero ya en el análisis de cada caso no quieren hablar y ya cada quien vea en el caso de esa circunstancias, tenemos que revisar las medidas que se toman de protección a reportero, miembro de los medios de comunicación, existen los mecanismos de alerta” y agregó que si bien esta situación ha golpeado en Veracruz, esto no llegó con la Cuarta Transformación.
Asimismo, el mandatario veracruzano señaló que se está trabajando en el operativo para la localización del o el responsable del doble homicidio ocurrido en Cosoleacaque el pasado lunes, donde se mantiene las cuatro líneas de investigación, entre ellas el trabajo periodístico. 


Finalmente, reiteró que ni el Gobierno Federal ni el Estatal somos omisos mucho menos cómplice ni los promovemos, al contrario de frente y contra ellos, no vamos a permitir que se dañe la libertad de expresión, independientemente de la motivación.

Botón volver arriba