Reconoce Monreal existencia de oposición de derecha en México

enero 3, 2020

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. Para dar continuidad al proyecto de Nación que encabeza Morena con el actual cambio de régimen, es necesaria la autocrítica y las bases sobre las cuales la izquierda competirá tanto en 2021 como en elecciones futuras, plantea Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado de la República.

En su más reciente libro: Péndulo Político, Experiencia Mexicana, ¿Izquierda o socialdemocracia?, el legislador señala que si bien Morena y la Coalición a la cual pertenecía fueron favorecidos por el voto en las elecciones de 2018, aún existe en México un oposición de derecha que podría rearmarse y por ello resulta aún más importante repasar el origen del partido en el poder.

Para ello, desarrolla un balance desde los antecedentes y contexto social, económico y político que repercutieron en el nacimiento de Morena, primero como movimiento y después como partido, con el consecuente triunfo por la Presidencia.

Apunta que es necesario ver más allá del logro de un partido con poco tiempo de existencia, ya que se trata de la culminación de una serie de luchas y factores que por décadas se acumularon y se capitalizaron en la propuesta del proyecto de nación impulsado por Morena y diversos actores políticos y sociales, destacando el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Entre las causas que dieron origen al movimiento, menciona el hecho de que los partidos de derecha pasaron a defender los postulados neoliberales y, por ello, cuando aquel sistema económico empezó a fallar, su credibilidad empezó a disminuir. 

También destaca la relevancia de los movimientos sociales para exigir gobiernos transparentes y confiables, además de que se sumó la necesidad de considerar a todos los sectores de la población en las decisiones de política pública.

Por eso, señala como relevante que en la Asamblea Constitutiva del 2 de octubre de 2011, se haya concretado la aparición de Morena, al mismo tiempo que se hizo un reconocimiento al movimiento estudiantil del 68, haciendo suya la lucha e ideales de entonces contra el autoritarismo, hacer valer la democracia y el respeto a los derechos humanos y a las libertades.

El autor complementa su análisis con el entorno latinoamericano y la llegada al poder de gobiernos de izquierda, pero puntualiza en la diferencia del movimiento encabezado por López Obrador y las ideas plasmadas en el proyecto alternativo de nación, que poco tenían que ver con la vieja izquierda o  el socialismo.

“Más bien podrían ser comparadas con las ideas de la socialdemocratización de los partidos y por las luchas heredadas  de la izquierda de la década de los sesenta”, clarifica.

Destaca avances después del apabullante triunfo de Morena en las urnas de 2018, logrando la mayoría de escaños en el Congreso de la Unión y abonando a la paridad de género en la distribución de éstos.

Pero Monreal Ávila advierte también que los comportamientos de algunos de sus integrantes que pretenden imponer el interés personal antes que el colectivo, representan un riesgo latente tanto para el partido como para la continuidad del proyecto de izquierda que acaba de iniciar en el país.

Botón volver arriba