Reconoce titular de Sedarpa problemas de comercializacion de productos en casi todo veracruz

septiembre 8, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Productos como el mango, el chayote, la malanga, los cítricos e incluso productos del mar se enfrenta a grandes problemas de comercialización en todo el estado, además de al coyotaje enquistado en este proceso, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón.

Esta situación se ha recrudecido con la pandemia por el Covid-19 que inició el pasado mes de marzo. 

Eduardo Cadena dijo que estos problemas de comercialización se registran prácticamente en toda la entidad, ejemplo de ello es el mango, mismo que es acaparado por coyotes a muy bajo precio, pero que ellos lo venden a las exportadoras a un mejor precio.

Otro ejemplo, dijo, es la naranja, misma que durante el pasado año se vendió en apenas 300 pesos la tonelada, cuando el precio es normalmente de 900 pesos  y ahora está en 2 mil o 3 mil pesos. 

“La producción en Veracruz es una producción primaria y que no hemos podido, durante los anteriores gobiernos darles un valor agregado o mejor comercialización”. 

Ante esta situación, se han implementado desde la Sedarpa las llamadas jornadas de consumo solidario, el cual está abierto a muchos productos, como manilla, ostión, camarón, leche, chorizos, quesos. 

Para el caso de mariscos y productos del mar se está llevando a los lugares más cercanos, derivado de la cadena de frío, pero posteriormente se llevará a otros sitios. 

En el sector pesquero han tenido problemas con la comercialización de los productos, como es una cooperativa en Coatzacoalcos que produjo 300 kilos de minilla que no se pudo comercializar en los meses de abril y mayo y se tuvo que regresar al mar para alimento de los peces. 

“Estos problemas son muy graves y hemos estado hablando con ellos para ver la posibilidad de darles un apoyo, veremos como, en este año o en el siguiente para poder procesar su minilla y comercializarla”. 

No es necesario salir del país para comercializar, pues estos productos pueden llevarse a Jalisco, Ciudad de México y Cancún, que son grandes centros de consumo de cualquier producto. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar