Reconocen pocos avances en atención a zonas marginadas

julio 13, 2019

Regina Montes. Xalapa. La directora general de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González, consideró que en seis meses no se puede decir que hay avances significativos en la atención a las zonas de mayor rezago en el estado.

Sin embargo, dijo que no han dejado de trabajar acercándoles programas sociales y de salud que les permitan tener mejores condiciones de vida.

“A seis meses no le puedo decir que ya tenemos resultados pero sí estamos haciendo, tenemos el programa Sembrando Vida, estamos haciendo el censo y en la región olmeca ya se direccionaron los recursos, están cobrando ya 5 mil pesos mensuales algunos productores”, dijo.

Sostuvo que en materia de salud llevarán a los lugares de extrema pobreza servicios como la mastografia para mujeres que no tenían acceso a esta.

“Para esos lugares es inalcanzable hacerse una prueba de mama o acudir a hacerse su mastografía porque no hay el recurso, es específicamente para mujeres indígenas”, dijo.

En ese sentido dijo que también se debe impulsar que los hombres se realicen sus exámenes de próstata

Asimismo refirió que están buscando que programas como Sembrando Vida le estén llegando directamente a los productos y no se quede “en el camino”.

“Los productores beneficiados son de las altas montañas como Soledad Atzompa, Mixtla, Tehuipango, y ahí cada mes o cada 15 días les buscamos espacios muy importantes para la comercialización de sus productos ya sea artesanales o de alimentos y eso ayuda a la economía de sus hogares”, dijo.