Reconocen que creció ambulantaje en Perote con la pandemia
Ariadna García/Xalapa, Ver.- El alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, reveló que con la pandemia por Covid-19, el ambulantaje creció en ese municipio en cerca del 40 por ciento, ya que las personas que no se dedicaban al comercio se vieron obligadas a hacerlo para poder llevar sustento a sus familias.
Estimó que solo en el centro de la ciudad hay cerca de 120 personas que se dedican al comercio informal.
En el caso de los comerciantes que fueron desalojados de la avenida Humboldt, dijo que desde agosto del año pasado se había llegado a ese acuerdo, pero no lo habían querido cumplir.
“Llegamos a un acuerdo, se reubicaron en algunas áreas y ya la avenida principal está desalojada. Son 12 vendedores”.
El presidente municipal dijo que estos comerciantes serán reubicados a una zona donde se construirá un corredor comercial donde se les dotará de un espacio digno.
“El problema que teníamos ahí es que es un paso de la carretera federal y agregábamos que la presencia de la gente que iba a comprarles, tenía que a veces bajarse a la vía pública, la carretera, ellos mismos también arriesgaban su propia integridad, entonces platicamos con ellos y están reubicados”.
Agregó que el nuevo espacio está a un costado de la tienda Chedraui en la Barranca de Ocopila, donde podrán estar hasta 40 personas.
“Está muy bonito el proyecto, además de resolver el problema de ambulantaje vamos a darle una imagen diferente a esa zona”.
Señaló que sumarán a otros ambulantes que se ubican en la avenida Aldama y en el centro con quienes poco a poco se va platicando.
“Pero lo más complicado era la parte de Humboldt, que era la carretera federal que cruza Perote, estas personas se pusieron ahí después de la pandemia, al final del día entendemos que no tenían ninguna actividad, empezaron a hacer actividad de comercio y fue ese el motivo”.