Conoce el MAX en línea

marzo 30, 2020

Redacción/Xalapa. Mil 150 piezas prehispánicas que se exhiben en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) pueden apreciarse a través de un dinámico e interesante recorrido virtual, informó su directora, Maura Ordóñez Valenzuela. 

El MAX de la Universidad Veracruzana (UV) presentó en 2017 esta modalidad que pone al recinto universitario –el segundo más grande del país en materia de arqueología– al alcance de todo el mundo (www.uv.mx/max). 

Ordóñez Valenzuela recordó que desde el 24 de marzo el MAX permanece cerrado, en atención a las disposiciones oficiales por la Jornada Nacional de Sana Distancia ante el coronavirus Covid-19, pero eso no impide apreciar el acervo. 

El recorrido virtual –creado por la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) de la UV– brinda una vista panorámica de 360 grados; algunas piezas distintivas del recinto muestran una ficha descriptiva, y también hay un catálogo de imágenes, cuyo propósito es proveer de la mayor información posible al visitante virtual. 

Otra de las ventajas, citó la funcionaria universitaria, es que puede hacerse desde una computadora y también desde teléfonos inteligentes; asimismo, cuenta con una unidad de realidad virtual, que funciona vía lentes especiales. 

Recordó que la exhibición del MAX abarca 30 siglos y contempla la cultura Olmeca, la primera de Mesoamérica, que en el periodo Preclásico se estableció en el sur de lo que hoy es el territorio veracruzano; la parte central del recinto, así como las salas y patios de ese segmento, presentan las denominadas culturas del centro. 

El recorrido concluye con la colección Huasteca, que se estableció al norte de Veracruz. 

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar