Recorte al presupuesto 2021 será mayor a 3 mil 900 mdp

septiembre 14, 2020

Isabel Ortega/Veracruz.- El recorte al presupuesto para el año 2021, incluye la reducción de 3 mil 912 millones de pesos, que impactan en la ministración de participaciones, convenios y subsidios; además de programas de salud, para atención a pueblos indígenas, educación y la atención de la red carretera.

La diputada federal Mariana Dunyaska Rojas, alertó sobre el recorte que evidencia del doble discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues, aunque celebra la “honestidad” del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, recorta el presupuesto del Estado.

Por lo anterior, hizo un llamado a García Jiménez, para que se “faje” los pantalones y exija a la federación un trato igualitario a otras entidades como Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Estado de México, Durango, Ciudad de México, Chiapas y Aguascalientes que tendrá un aumento en el monto que va a gastar el gobierno federal.

La legisladora del PAN explicó que además del recorte de mil 365 millones de pesos al ramo 28, se tendrá una reducción de 561.4 millones en el rubro de convenios de descentralización y asignación. Solo se da un ligero incremento al ramo 33 de 754.9 millones.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador desapareció el programa de aseguramiento agropecuario (14.4 mdp); ya no se ministrarán recursos para el programa excelencia educativa, que impulsa escuelas de tiempo completo (38 mdp); además, se eliminó el programa seguro médico Siglo XXI  (23.3 mdp).

Respecto a los programas para pueblos originarios se dejarán de recibir recursos para el impulso de derechos indígenas (7.8 mdp); tampoco se fortalecerá el desarrollo económico de sus comunidades (25 mdp); y no habrá subsidio para la educación (25 mdp).

En materia de comunicaciones y transportes se recortaron fondos para conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras (34.7 mdp), también se recortan el recurso para estudios y proyectos (25 mdp); tampoco ministrarán para la reconstrucción y conservación de carreteras (489.3 mdp).

Se dio una reducción en el programa de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento (40 mdp), no habrá dinero para rehabilitación y modernización de presas (49.8 mdp); además de que se eliminó el Fortaseg, se recortaron recursos para proyectos de infraestructura de seguridad (62.2 mdp).

En rubro de salud, Veracruz ya no va a recibir recursos para el seguro popular (2,736 mdp), porque se centralizó la atención a través del Insabi; ya no habrá recursos a través de Pemex, se dejó de programar fondos para conservación de infraestructura marítima-portuaria (103.6 mdp); mantenimiento de infraestructura (1,027 mdp), proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos (10, 370 mdp) y estudios de preinversión (265.4 mdp).