Rectora de UV bajará su salario en apego a la austeridad

enero 18, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa. La Universidad Veracruzana, empezando con su rectora, Sara Ladrón de Guevara González se apegará a la política de austeridad establecida por el gobierno federal y estatal, por lo que a partir de este 2019 la máxima autoridad universitaria dejará de percibir los 127 mil 981 pesos mensuales. 

De acuerdo a una circular de la Secretaría de Administración y Finanzas Salvador Tapia Spinoso dio a conocer a los titulares de administración, entidades académicas, coordinadores de postrados, responsables de proyectos de la Universidad, las políticas generales de austeridad que serán aplicadas en este ejercicio fiscal. 

Entre estas políticas están las medidas de austeridad y la obligatoriedad de ganar menos que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, además se prevé  que los ahorros que se obtengan se destinen a la ampliación de programas de investigación, divulgación de la ciencia y la cultura, así como la mejora de la infraestructura para actividades académicas. 

La rectora comunicó que su salario está ajustado a un monto menor que el del Presidente de la República, en congruencia con el modelo de austeridad promovido a nivel nacional y convencida del objetivo las políticas institucionales.

Lo anterior significa que su salario será similar a lo que percibía el rector en funciones hace 10 años, pues actualmente ganaba 20 mil pesos más que el presidente de la República y 50 mil más que el sueldo del gobernador.

Además, el secretario de administración informó que no se incrementará el sueldo tabular de los mandos superiores, no se crearán plazas adicionales a las autorizadas en el presupuesto, no se ampliará la estructura orgánica, salvo determinación del Consejo Universitario, se limitará el pago por tiempo extra y, además se condicionan estrictamente las contrataciones por servicios de asesoría, consultoría e investigaciones.

Finalmente, informó que se restringe también el uso y adquisición vehículos, las erogaciones por viáticos, se cancelan gastos por telefonía celular, se reduce compra de materiales y suministros, se impide la contratación de nuevos arrendamientos de inmuebles, se limitan gastos de ceremonial y de orden social.