Rectora destaca sus protestas en defensa de la UV en último informe de labores

junio 21, 2021

Juan David Castilla Arcos/El Demócrata. La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, presentó su cuarto y último informe de labores, donde destacó la jornada de manifestaciones que encabezó para defender la autonomía y el presupuesto de la máxima casa de estudios del estado, durante gobiernos “corruptos”.

En sesión solemne del Consejo Universitario General, celebrada en la Sala Tlaqná, en compañía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la académica indicó que en marzo de 2016, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, participó, junto con la comunidad universitaria, en manifestaciones, ante un adeudo de más de 2 mil millones de pesos que había sido heredado por dicho gobierno priista.

“Salimos como un solo ser a defender su autonomía, a defender el presupuesto que legal y legítimamente le correspondía y que buscaban escatimarle”.

En su discurso, frente a autoridades académicas, estatales, federales y municipales, recordó que también se salió a las calles a pedir la autonomía financiera que garantizara el pleno cumplimiento de las labores fundamentales de la UV.

“Creo que en esas jornadas se concentraron el pasado, el presente y el futuro de nuestra casa de estudios”.

Explicó que el pasado hace referencia al legado moral y material de varias generaciones de universitarios que obligaban a dar la cara, a movilizarse en la defensa de sus derechos.

Detalló que el presente de la UV apunta a que las tareas sustantivas se encontraban en entredicho, afectando a varias generaciones de universitarios y la labor cotidiana.

“Y el futuro, porque lo que a través de dichas jornadas conseguimos garantías el funcionamiento autónomo y sin apremios de nuestra institución”:

Ladrón de Guevara González añadió que, como resultado de esas jornadas de lucha, se lograron dos modificaciones a la Constitución Política del Estado de Veracruz para aprobar la autonomía presupuestaria y para ratificar su capacidad de autolegislarse.

Botón volver arriba