Recuerdan a Alí Chumacero en los 100 años de su natalicio
Guadalajara. Como un profesional de las letras, excelente tipógrafo y un obrero de la palabra, así recordaron amigos y colegas al poeta, ensayista y editor nayarita Alí Chumacero (1918-2010) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Joaquín Diez Canedo, director de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, y el académico Jorge Asbun, recordaron la vida y obra de quien fuera considerado por Octavio Paz como “el mago y maestro de los poetas de México”.
Diez Canedo, exdirector del Fondo de Cultura Económica (FCE), recordó haber conocido a Chumacero desde la infancia, pues el poeta fue amigo de su padre y «siempre le llamaban así: Alí».
Refirió que lo conoció de lleno cuando el escritor Gonzalo Celorio lo invitó a la gerencia de producción del FCE en 2001.
Dijo que tras la llegada de Consuelo Saizar a la dirección del FCE, ésta le ofreció el reconocimiento en el organigrama de su decanato y un amplio espacio en su piso, donde hasta hoy están las oficinas de la dirección general.
Destacó que Chumacero en el FCE «era muy solicitado, el mejor diccionario de sinónimos, de régimen de la lengua, etimológico de uso y también el más divertido».
Mencionó que Alí fue parte de una gran generación de escritores jaliscienses aun cuando nació en Acaponeta, Nayarit.
“Tenemos a Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Luis Martínez, Jorge González Durán y el propio Chumacero”, dijo Diez Canedo, quien destacó que la tarea editorial para los autores citados fue parte de su vida.
Agregó que Chumacero era de la especie de grandes lectores y «para recordarlo, basta recorrer su biblioteca en la Ciudad de México, en la Biblioteca de México, donde se encuentra representada la literatura de todos los géneros en español y otras lenguas».
Las humanidades, las ciencias, las ciencias sociales, las artes, revistas literarias, biografías, libros de religión, cocina, oficios, publicaciones especiales, tauromaquia, diccionarios y gramáticas, expresó.
Antes, Jorge Ausbun, poeta y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, expresó su beneplácito por el homenaje, al tiempo que elogió la trayectoria literaria de Chumacero, quien falleció a la edad de 92 años víctima de neumonía.
Fuente: Notimex