Recuerdan al pintor Carlos Almaraz en el Museo de Arte Fisher

julio 13, 2020

EU/La Jornada. El pintor, activista, pionero del arte callejero y del movimiento de arte chicano, el poeta de origen mexicano, Carlos Almaraz (1941-1989) es objeto de un taller artístico, vía Zoom, el 15 de julio, a las 13 horas, organizado por el Museo de Arte Fisher, perteneciente a la Universidad de California del Sur. El recinto posee 55 obras de Almaraz, que fueron parte de una donación de 700 piezas, hecha en 2015 por Eugene Rogolsky, médico investigador del VIH/sida.

Llamado “el Coltrane de los pintores” por su habilidad de aplicar la pintura, el documental Carlos Almaraz: Jugando con fuego (2019), recoge la siguiente comentario suyo: “A la pregunta por qué pintar un puesto de burritos en una tela de 12 pies (3.657 metros) de largo. Pues, tenemos que pensar en nosotros como criaturas muy finitas. En 100 años tal vez ya no haya algo así. Veo una pintura como una cápsula del tiempo. La cargas de información y la envías al futuro con la esperanza de que alguien, al entrar en una galería o un espacio, lo vea y pregunte qué era eso. Tal vez no creen que existió, quizá la única evidencia de que sí, de que realidad, será esta pintura”.

El documental, dirigida por su viuda, la activista chicana y artista callejera, Elsa Flores, y Richard Montoya, cuenta con la participación de Edward James Olmos, Cheech Marín, Zach de la Rosa y Dolores Huerta, entre otros.

Los organizadores recomiendan a los interesados en el taller observar con detenimiento el estilo, los colores y detalles de la obra de Almaraz, y luego crear su propio objeto de arte, tal vez ilustrando su mismo entorno (Carlos registró su vecindario de Echo Park, en Los Ángeles).

Almaraz nació en la Ciudad de México, sin embargo creció en Chicago, a donde emigró su familia, y Los Ángeles. Sus padres viajaban con frecuencia al entonces Distrito Federal, donde Carlos tuvo sus primeras impresiones del arte, al mismo tiempo “horrorosas y absolutamente mágicas”. Su interés por el arte floreció al mudarse su familia a Los Ángeles.

Cursó estudios en la Universidad de California, en Los Ángeles, y luego realizó una maestría en bellas artes en el Instituto de Arte Otis, que lo becó. En 1974, Almaraz y otros tres artistas fundaron Los Four, un colectivo cuyas actividades hicieron que el arte callejero de Chicago llamara la atención a la comunidad artística de Los Ángeles. Almaraz creó murales, carteles y otras obras artísticas para César Chávez y the United Farmworkers Union (Trabajadores del Campo Unidos). Pintó también para el Teatro Campesino de Luis Valdés.

Un maestro del color, Almaraz es especialmente conocido por sus representaciones de Echo Park (Parque Echo, ubicado en pleno centro de Los Ángeles, cuyo principal atractivo es un gran lago). En sus obras registra el paisaje urbano por medio de trazos atrevidos y colores brillantes.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar