Recuerdan crisis por rabia en Puebla en el Día Mundial contra dicha enfermedad

septiembre 28, 2021

Puebla. Hace 50 años, Puebla enfrentó un escenario dramático: La muerte de 203 personas a causa de la rabia.

Fue en el año 2000 cuando las autoridades estatales lograron erradicar la rabia en humanos y en 2008, de perros y gatos.

Arturo Lome, director de Salud de Atlixco, dijo a Oro Noticias que hoy 28 de septiembre -Día Mundial contra la Rabia- el municipio no registra un caso desde 1999.

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso de los mamíferos, incluido al ser humano. La saliva de los animales infectados se transmite a través de una mordida o rasguño.

Se estima que la rabia mata a 55 mil personas al año en el mundo, pero Puebla lleva 21 años sin defunciones humanas por rabia y 13 años sin casos en perros y gatos.

Hace unos días concluyó la vacunación antirrábica con más de 780 mil dosis, una parte fundamental para evitar su reaparición en Puebla.

Rosa María Tecpanecatl, presidenta de “CANIS”, sociedad protectora animalista de Atlixco, consideró que negarles la vacuna a las mascotas también es maltrato animal.

Afortunadamente Atlixco es uno de los municipios con mayor participación ciudadana pero aún falta convencer a los habitantes de las localidades más pequeñas pero con mayor población canina y felina.

En Atlixco existe una población promedio entre 30 y 33 mil perros, la mayoría sin dueños, por lo que es necesario intensificar las campañas de tenencia responsable.

Maltrato animal en Atlixco

La otra de Atlixco es el maltrato animal. Oro Noticias ha dado seguimiento a los reportes de perros amarrados, violentados y envenenados.

Los perros sin dueño representan un peligro para los transeúntes y abre la puerta a un caso de rabia en cualquier momento.

En los últimos tres años, el Ayuntamiento atendió 500 reportes de maltrato animal, que incluye negarles la esterilización, las vacunas y vivir sin suficiente agua, alimento y techo digno.

Raquel Romero, responsable del refugio “Huellitas de Amor” en Atlixco, señaló que falta un largo camino que recorrer para llegar a la meta de bienestar animal; es decir adoptar un perro con responsabilidad.

Los cachorros requieren atención médica cada 2 meses y cada 6 meses o año cuando son perros adultos.

El propietario está obligado a llevar su esquema de vacunación completo, planificación y esterilización, comida, paseos, identificación adecuada y un compromiso emocional y financiero de al menos 10 años.

Siendo conscientes de esta responsabilidad social sí es posible que Puebla se mantenga sin casos de rabia en humanos.

Botón volver arriba