Recuperación económica en Veracruz será lenta, advierten

abril 13, 2021

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. La pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) ocasionó que la economía en el estado de Veracruz tarde hasta 13 años en recuperarse.

Un estudio del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV) muestra que esta situación se debe al cierre de empresas y al desempleo derivados de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el economista y coordinador de dicho observatorio, Hilario Barcelata Chávez, en 2020, se registró una caída de la economía de entre seis y siete por ciento.

El académico indica que, con base en estimaciones de los modelos de crecimiento económico para igualar el nivel de producción, capital y el valor del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2019, la reactivación comenzaría en 2027.

“La caída en general para todo el año va a estar alrededor del seis, siete por ciento, vamos a decir, la pérdida grande que tenemos, corrimos un modelo basado en las tazas de crecimiento de la economía mexicana, y resulta que la recuperación para Veracruz para llegar al mismo nivel que teníamos en 2019 en cuanto al valor de la producción total, más o menos hacia 2027 estaríamos recuperando el nivel”, expresa.

Añade que, de acuerdo con los factores que intervienen en el desarrollo de la economía, como el índice de población económicamente activa, para lograr igualar las condiciones del nivel de bienestar social que se tenía en 2019 deberán pasar al menos 13 años.

“Si dividimos el valor de esa producción con la población para alcanzar el valor que teníamos en 2019 más o menos habría que esperar hasta 2034, es decir para alcanzar el mismo nivel de bienestar que teníamos en 2019”.

En ese sentido, el académico considera que deben emprenderse mecanismos de recuperación económica como la reactivación de empleos y creación de nuevas empresas, para que la población vuelva a ocuparse.

Botón volver arriba