Recuperación económica va lenta, se espera mejoría hasta el segundo semestre: Aduaneros – El Democrata

Recuperación económica va lenta, se espera mejoría hasta el segundo semestre: Aduaneros

marzo 31, 2022


Eda Sentíes/El Demócrata. El agente aduanal, Ramón Gómez Barquín reconoció que la actividad económica durante lo que va del del año ha sido lenta, aunque resaltó que el movimiento de carga en el puerto incremento durante los primeros meses de este año. 

Dijo que uno de los factores que ha afectado es la falta de chip automotriz los cuales cayeron en desabasto debido a las condiciones de la pandemia y que apenas comienza a recuperarse su producción, lo que impidió tener las ventas esperada en el sector. 

“La actividad económica está avanzando lenta por la cuestión postpandemia, en la industria automotriz tuvimos falta de chips para los automóviles, no tenia coches que vender, pero si está habiendo demanda, esperamos que durante el segundo semestre se estabilice y lleguemos a niveles adecuados de ventas”, dijo.  

Por otro lado, dijo que aunque hasta el momento el conflicto de Rusia y Ucrania no ha afectado el movimiento de carga, tal vez pronto podría haber desabasto de los productos que se importan de aquellos países, como fertilizantes y granos y aceros, principalmente. 

“Todavía no hay afectaciones, pero muy seguramente las habrá más adelante por el encarecimiento en los energéticos, también falta de granos para los alimentos, materiales para la industria como el acero y de otros minerales, para la fabricación en la industria”, concluyó. 

Botón volver arriba