Recuperan muestra osteológica prehispánica en Tamaulipas
Redacción Xalapa.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que a través de un grupo de arqueólogos pertenecientes al mismo, lograron la recuperación de la que, hasta el momento, constituye la mayor muestra osteológica de antiguos pobladores del sureste de Tamaulipas.
Este descubrimiento arqueológico, ubicado en Cima de San José, Tamaulipas, está constituido por los restos de 48 enterramientos individuales y múltiples, asociados a la presencia de numerosos fogones.
Ante ello, el coordinador del proyecto, Esteban Ávalos Beltrán, comunicó que los entierros de Cima de San José han superado en cifra a los anteriores.
Indicó que los restos posiblemente correspondan en temporalidad a los periodos Clásico Temprano y Medio.
Conforme los primeros resultados de análisis malacológicos, los atributos tecnológicos de la cerámica y la lítica, y las prácticas culturales observadas, se infiere un nodo de conexión entre las cronologías propuestas para las áreas de Río Verde, el suroeste de Tamaulipas, la Sierra de Tamaulipas y la Cuenca baja del Pánuco, sugiriendo que el sitio pudo ser ocupado entre 250 y 650 d.C.
De acuerdo con Esteban Ávalos, lo llamativo es la cantidad de ofrendas con las que fueron depositados y la variedad de los materiales asociados, entre las que destacan: vasijas de tipo Zaquil Negro y Rojo, pipas de cerámica, pendientes de conchas marinas, huesos de ave, punzones de hueso de venado, lascas de pedernal blanco, navajas de obsidiana gris y pendientes de piedra verde.
Finalmente, mencionó que el trabajo fue realizado con el equipo del salvamento arqueológico y los investigadores del INAH Tamaulipas, lo que permitirá reconstruir algunos aspectos de los antiguos habitantes de Cima de San José, al ser uno de los últimos sitios que se han excavado con el rigor científico en el suroeste de Tamaulipas.