Recuperar la seguridad, con la participación de todos

Redacción/Xalapa. Para recuperar la seguridad y que la paz impere en Xalapa y la región es primordial la participación ciudadana, así como un trabajo coordinado entre las instancias de los tres órdenes de gobierno, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la inauguración del foro Estrategias de Seguridad y Prevención del Delito, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Destacó que la seguridad no solamente se garantiza con la presencia de elementos policíacos en las calles de la ciudad, también se construye a partir de políticas sociales y económicas que contribuyan a fortalecer el tejido social.

“Nosotros desde que asumimos el cargo hemos procurado configurar espacios públicos seguros para toda la comunidad, pero también conformar una Policía Municipal Preventiva”.

Hipólito Rodríguez informó que los elementos de esta corporación trabajan de manera estrecha con las fuerzas de seguridad tanto del Gobierno Federal como del Gobierno Estatal, pues es lo que exige la ciudadanía: “Se implementa acciones en coordinación con la Guardia Nacional, la Marina, la Fuerza Civil y elementos de Seguridad Pública Estatal”.

Reiteró que tanto autoridades como población deben hacer un esfuerzo conjunto para que las nuevas políticas contribuyan a que realmente se transite hacia un nuevo orden social, lo que permitirá que haya una recuperación económica y que todas y todos vivan en paz.

Con estas acciones -agregó-, se avanza en el cumplimiento del compromiso adquirido desde el primer día de la administración, que es devolverle la seguridad a la ciudad, pues durante mucho tiempo no se desarrolló estrategias para una cultura de paz, ni se cuidó la transparencia y honestidad en los cuerpos de seguridad pública.

Como parte del foro se presentó cinco pláticas informativas: Prevención del Delito Cibernético, a cargo del subdirector de la Policía Científica Preventiva del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), Erick Arnulfo de la Torre León; Engaño Telefónico, presentada por el jefe de la oficina de Asesoría contra Engaño Telefónico de la SSP, Jorge Martínez Vásquez.

Posteriormente, el director general del C-4, Felipe Daniel Castro Girón hizo la presentación del Botón de Pánico, como una herramienta para reducir los robos a comercios. Durante su participación dijo que es un prototipo que se está probando con las cámaras empresariales y tiene comunicación directa con el número de emergencias 911.

La coordinadora del área de Vinculación con el Sector Empresarial de la Dirección de Vinculación Institucional de la SSP, Viridiana Quevedo Mancilla ofreció Recomendaciones de Seguridad y Prevención del Secuestro.

Finalmente, el director del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, Ernesto Isunza Vera habló sobre la Participación Ciudadana y Políticas de Prevención.

El regidor presidente de la Comisión de Policía y Prevención del Delito, Juan Gabriel Fernández Garibay exhortó a la población a denunciar la comisión de delitos, pues esto permitirá obtener datos precisos y trabajar en estrategias eficaces para prevenirlos. Asimismo, recordó que los números de emergencia (911 y 089) están disponibles las 24 horas para solicitar auxilio o hacer denuncias.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora, Guillermina Ramírez Rodríguez; el regidor, Francisco Javier González Villagómez; el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa, así como representantes del Gobierno del Estado y fuerzas federales de seguridad.

Back to top button
Close