Recurso destinado a búsqueda de desaparecidos no alcanza, asegura Mattiello Canales

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz. Cinco millones de pesos es muy poco para destinar a la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos que requiere recursos millonarios, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales.

Dijo que el recurso que se habría dado como recompensa a quien diera informes del paradero del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras es “muy limitado”

Asimismo, opinó que esta cruzada debe ampliarse a nivel nacional, así como la bolsa económica para localizar y/o identificar a desaparecidos.

“Considero que es muy poco dinero, es un recurso financiero que se va a ir rápidamente, y creo que más que destinar ese dinero lo que habría que hacer es establecer una bolsa de dinero de gobierno del Estado, y también llevarlo a nivel federal, porque son más de 200 desaparecidos en la República”, agregó.

Sean mexicanos o de otro país, y por los motivos que se haya dado su desaparición, todos tienen derechos humanos, puntualizó Mattiello Canales.

“De alguna manera sean mexicanos o extranjeros tienen derechos humanos y nos merecen el máximo respeto, entonces aquí sí apoyamos la solicitud de los colectivos en el sentido de que se tienen que destinar no sólo recursos financieros sino recursos humanos”, aseguró.

En otro orden de ideas, manifestó que la detención de Bravo Contreras aún tiene que pasar por un proceso legal para vincularlo a proceso.

“Luis Ángel Bravo tiene que comparecer ante el juez, tienen que vincularlo a proceso, y evidentemente tendrán que demostrarle, porque hay una presunción de inocencia de acuerdo al nuevo Código Penal y a los juicios orales, y Luis Ángel tendrá que responder en el supuesto de que haya cometido acciones ilícitas de alguna forma”, indicó.

Asimismo, debe proceder el juicio y desahogar pruebas para que se le finquen responsabilidades por los delitos que se le imputan.

“Hay que esperar a que se desahogue el juicio, hay que esperar a que se desahoguen las pruebas y ya estaremos al pendiente de qué es lo que determina el juez que le haya tocado en este proceso penal”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close