Recursos de tiendas escolares se han destinado a mejora de escuelas

octubre 12, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García aseguró que gracias al orden de que se puso en el manejo de las tiendas escolares se ha logrado obtener recursos para adquisición de equipo de cómputo, así como obras y acciones en las mismas escuelas. 

En entrevista, el funcionario estatal reconoció que anteriormente se había registrado un saqueo en los recursos que generaban estas cooperativas escolares en toda la entidad. 

“Y es gracias hoy a las aportaciones de las escuelas que se han comprado 200 computadoras para secundarias generales, técnicas y bachilleratos generales. Además se ha aportado el 10 por ciento que corresponde a la SEV y el 70 por ciento se dirige a obras y acciones y en las escuelas grandes vemos como se tienen mejores condiciones, de manera transparente y clara se han tenido avances”. 

Por otra parte, Escobar García señaló que en el tema de la cobertura de educación a distancia se tiene un 100 por ciento, a través de la transmisión de clases por la señal de RTV,  ya sea clases televisadas, radio clases y en donde no hay señal, a través de los cuadernillos impresos. 

“Hoy en día hemos tenido felicitaciones por parte del SEP hemos sido modelo a nivel nacional porque tenemos 100 por ciento de cobertura, a pesar de los detractores. En lo que es tema de educación a distancia en Veracruz estamos a la vanguardia y tenemos 100 por ciento de cobertura, para no dejar a nadie a atrás”.


Cuestionado sobre la posibilidad de hacer una evaluación de cómo está funcionando esta educación a distancia, reconoció que será difícil pues están enfocados en la grabación de 120 programas a la semana, tanto de radio como de televisión, así como en la elaboración de programas y planes de trabajo. 

“Lo preocupante es llegar a todos y que todos tengan la mayoría de calses, más adelante se hará un evaluación. La pandemia nos pone en jaque, pero nunca habrá como que el docente esté frente a los niños, pero no podemos poner a nadie en riesgo”, finalizó.