Recursos para el sector turístico son para llorar
mayo 11, 2020
Yhadira Paredes. Xalapa. Si bien el Fideicomiso del 2 por Ciento al Hospedaje no desapareció en el Estado de Veracruz, los recursos que tienen, alrededor de 34 de millones de pesos resultan insuficientes para realizar la promoción turística de la entidad, aseveró el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura de Xalapa, Marcos Suárez Domínguez.
En la reunión virtual con presidentes de cámaras, el representante hotelero recordó que ante la presión que se ejerció, toda vez que es una de las únicas “tablitas” que se tienen para salvar la promoción turística no se extinguió.
Recordó que tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México desaparee con la nueva administración, Sectur se quedó sin recursos para trabajar la promoción y queda el Fideicomiso que es con lo que escuetamente están haciendo lo posible para hacer la promoción turístico del estado.
Suárez Domínguez refirió que hasta hace algunos años México ocupaba el ranking mundial el tercer lugar y actualmente se cayó al número 8, esto viene a complicar la situación en materia de turismo que es uno de ls principales detonadores de cualquier parte del mundo.
Lamentó que Veracruz cuenta con un presupuesto para la promoción a través del Fideicomiso es de tristeza comparado con estados que tienen mil millones de pesos para promocionarse.
“El número de hoteles en Veracruz son 2 mil hoteles, 50 mil habitaciones con que se cuentan para ofertar, sabemos que Veracruz es un estado muy rico en cualquier renglón pero no ha sido aprovechado y se ha quedado en el olvido y últimos lugares en materia de promoción.»
Dijo que el fideicomiso hay recursos por 34 millones de pesos que es nada, comparado con otros lugares que se tiene para promocionar sin embargo hemos tratado de hacer tiros certeros para hacerlo más aprovechable.
De ahí que propuso que ante la falta de sensibilidad del Gobierno a los empresarios les toca entrar en esas iniciativas, unirse los empresarios y hacer una activación interna de los productos y hacer redes empresariales en diversas regiones para activar el comercio interno.
“Es como se podría subsistir y no depender del gobierno, con la esperanza de los recurso”, finalizó.