Recursos para sanidad ya se ejercen directamente, no hay confianza en organismos de sanidad

junio 28, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.– La falta de transparencia y confianza en los organismos auxiliares de sanidad que operan en Veracruz originó que los recursos que se otorgan vía concurrencia se hayan detenido y ahora se entreguen directamente a los productores, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.

En la conferencia de prensa de este martes del gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que lo que va de la administración estatal se entregaron directamente 167 millones de pesos de aportación directa estatal y 444 millones de pesos de aportación federal.

“De 2021 y 2022 son recursos ejercidos por el gobierno del estado directamente y no se entregan a las unidades de auxiliares de sanidad vegetal que finalmente fue el cuestionamiento. Tenemos una inversión de 611.3 mdp que se ha ejercido en sanidades. El tema es un tema de confianza y transparencia en el uso de recursos, por lo que se decidió ejercer directamente los recursos estatales.”


Y es que, explicó que la Unidad se conforma con 14 juntas locales sanitarias, de las cuales 8 están vigentes y falta la activación de 6 más, es decir, se trata de un organismo auxiliar que no está completo ni vigente como tal, a pesar de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) le concedió una prorroga para seguir como directivo.

Sostuvo que el Comité Estatal de Sanidad no ha comprobado los recursos otorgados vía concurrencia que son dos años y tampoco la lista de beneficiarios, “nosotros hemos insistido que nos aclaren a que productores se les entregan estos apoyos, no genera confianza están sujetos a transparencia, rendición de cuentas, la mejor decisión es que se ejercieran los recursos, y las acciones”.

Botón volver arriba