Red de Sobrevivientes pedirá a Episcopado conocer casos de abuso sexual

Redacción. México/Notimex.- El director en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), Joaquín Aguilar Méndez, dijo que legalmente están imposibilitados para solicitar información sobre los 152 sacerdotes suspendidos por presuntos abusos sexuales.

Sin embargo adelantó que solicitarán a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) tener la facultad para que la Red también se entere de los presuntos casos de abuso antes de que lleguen al Vaticano.

Tras reunirse con el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, expuso que debido al nuevo Sistema de Justicia Penal se establece que mientras no haya una sentencia de un Juez Civil no pueden hablar de esas personas porque violarían su derecho a la presunción de inocencia.

“En estos casos se va analizar bien el contexto de cada caso, platicar con las víctimas, hay que ir más al fondo, pues lo último que queremos es violentar las leyes y encontrarnos con un problema de este tipo”, compartió en entrevista con Notimex.

El directivo puntualizó que hicieron recomendaciones a la CEM sobre «el punto débil» dentro de los procesos canónicos, así como el mejoramiento del protocolo para las víctimas y respecto a qué hacen con los victimarios y qué sucede si hay una readaptación.

Reiteró que en todos los casos, se deberá esperar a que un juez dicte sentencia, mientras que al Episcopado se le solicitará tener la facultad para que la Red también se entere de los presuntos casos de abuso, antes de que lleguen a Roma.

Asimismo, la Red solicitó que se realicen auditorías a las congregaciones, ya que hay casos de abuso sexual en los que sólo se reporta a los superiores, quienes a su vez no notifican a la arquidiócesis.

Indicó que se prevé una reunión después de que la Conferencia del Episcopado regrese de Roma para saber las conclusiones a las que llegaron y de qué forma se trabajará para seguir estos procesos también en México, y a partir de eso hacer lo necesario para dar seguimiento a los casos.

Aguilar Méndez conluyó que se tiene que hacer una campaña de prevención de delitos sexuales en todo el país, pero más allá de lo que tiene que ver con las iglesias, en lo que ya trabaja la Red.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar